viernes, 22 de agosto de 2008

CUMPLIENDO CON EL COMPROMISO CONTRAIDO HACE YA CASI UN AÑO; AQUI LES VA NUESTRA GACETA No. 38

GACETA INFORMATIVA DEL COLECTIVO 2 DE JULIO


DESDE EL CORAZON DE LA IV(CUARTA) REPUBLICA

PUBLICACIÓN SEMANAL 4a. DE AGOSTO DE 2008 Nº 38
e-mail: colectivo2dejulio@yahoo.com.mx Blog: http://www.colectivo2dejulio.blogspot.com/

¡¡¡ LA ESTUPIDEZ DE QUERER ENTREGAR PEMEX !!!

Acerca de PEMEX : Petróleos Mexicanos es la compañía petrolera nacional de México responsable de desarrollar los recursos de hidrocarburos del país. Con base en sus recursos, nivel de producción, capacidad de refinación y volumen de ventas, PEMEX es la séptima compañía petrolera más grande del mundo, produce y distribuye sus productos de refinación y materias primas petroquímicas en todo México, y mantiene relaciones comerciales en todo el mundo.
La operación inició con Salinas, pero no cuando asaltó el poder y se hizo como Calderón presidente espurio, sino cuando era aparentemente el subalterno de Miguel de La Madrid (1982-88) en la hoy desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto. Salinas era en realidad el jefe de su jefe además de estar él mismo a las órdenes del viejo Bush y de su socio Dick Cheney. Dos fueron las acciones que emprendieron para empezar a minar a PEMEX. Y detener su desarrollo, con objeto de que un día los mexicanos dijéramos: adelante, vendan la empresa, vendan esa chatarra que ya no sirve. Para mayor y mejor desprestigio de la paraestatal, De la Madrid encarceló, al primer director verdaderamente experto en petróleo, Jorge Díaz Serrano, que había convertido al país en el cuarto productor del mundo, habiéndolo encontrado en el lugar número 18. Así se vengó de paso del susto que le dio JDS al casi arrebatarle la candidatura a la Presidencia. Luego Salinas de Gortari en cuanto llegó a Los Pinos, encarceló a “La Quina”, Joaquín Hernández Galicia, el legendario líder del sindicato petrolero que cometió el error de impulsar a sus huestes a votar por Cuauhtémoc Cárdenas, ergo contra Salinas, en las elecciones presidenciales de 1988. Desde entonces desfilaron por la dirección políticos que se hicieron cómplices de los presidentes neoliberales, incluyendo a Carlos Rojas que hoy, demasiado tarde, lucha contra la entrega de PEMEX a los extranjeros revirtiendo lo que el general Cárdenas hizo en 1938, pero también el avance de los técnicos mexicanos. En fin, son tiempos absurdos y venales como vemos con esos otros Cárdenas, Cuauhtémoc y Batel, que se alinean con la derecha para seguir de alguna vergonzosa manera en el poder.
La meta neoliberal fue clara desde un principio: deteriorar a PEMEX, “la vieja e incompetente industria petrolera de México”. Los 5 últimos presidentes sin lugar a dudas tienen la encomienda de entregar el petróleo y desacreditaron lo hecho para impulsar en grande e integralmente su desarrollo. Con todo y lo que se le pueda achacar a cada uno de los chivos-expiatorios del priismo, no lo hacían tan mal ni fueron tan sinvergüenzas como los que vinieron después p.e. los actuales hijos de su madre Bribiesca y el amigo de 25 años entonces abogado general de la paraestatal, César Nava ahijado de ella y actual secretario de Calderón. Y beneficiado por PEMEX fuera, con 40 gasolineras entre otros “apoyos” está, Mouriño “su” secretario de Gobernación cuyo padre Carlos Mouriño Atanés pagó sólo por su equipo de football Celta 4 millones de euros, habiendo llegado de Vigo a México sin un quinto. En lo personal me consta que el excesivo precio de los barcos petroleros, motivo esgrimido para encarcelar a Díaz Serrano, fue una vergonzosa imposición a PEMEX del presidente José López Portillo para enriquecer a sus hermanas Alicia y Margarita. Pero de cualquier manera, más allá del dinero y de los dimes y diretes que produjo la breve gestión de tres años de Díaz Serrano, la situación petrolera, era favorable y prometedora para el país. La describió así el periodista Fausto Fernández Ponte: “Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos. Iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero”. En petroquímica habíamos pasado de una producción de tres millones de toneladas a 10 millones, y se estaban instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo, y con Alta Tecnología, diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP (Instituto Mexicano del Petróleo). Nada se descuidaba. En el sector eléctrico de Chicoasén, entre otros, contábamos con las centrales eléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías. Contábamos además con una Industria Petroquímica privada para que se desarrollara al mismo tiempo la paraestatal. No había conflictos y crecíamos en ese momento a un 6 por ciento del PIB a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. Hoy en estos 22 años de “liberalismo económico” (de Miguel de La Madrid a Vicente Fox) crecimos el 1.5 por ciento en promedio, y el mejoramiento de la relación PB/POB sólo ha sido de 0-96 por ciento, menos de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico”.
EL pueblo de México a-pa-ren-te-men-te no le permitió a Salinas ni a Zedillo ni a Fox privatizar abiertamente a PEMEX como hoy pretende hacerlo el también espurio Calderón… diga lo que diga. Pero de cualquier manera los 5 presidentes neoliberales lo hicieron con contratos bajo el agua que se conocían, pero que nadie detuvo a tiempo. La conspiración del PRIAN dio excelentes resultados… para los gringos.
¿SE PODRÁ REVERTIR LA ENTREGA? Solo si se juzgase a los presidentes entreguistas y se cancele su negro “trabajo”, el daño parece es irreversible. Lo que realmente quiere Felipe, que se comprometió con los tejanos para su sucia elección, es legitimar el inconmensurable crimen en el que descaradamente participó sin el menor escrúpulo el panista Vicente Fox quien entre los años 2000 y 2005 y entre muchos otros contratos, permitió la entrada a la perforación y exploración de PEMEX a Halliburton, la compañía de Cheney-Bush, nada menos que con 159 contratos por un total de 2 mil quinientos millones de dólares. Así es que ¿cómo se atreve Calderón a decir que ya es hora de que México “se modernice” y permita la inversión privada, entregando el petróleo, si ya lo hizo su papá Fox y sus abuelos Salinas y Zedillo? En los noventa Cheney obtuvo de Salinas y Zedillo contratos lucrativos de servicio para el pozo Cantarell, el tercero mayor conocido, con sus 12 mil millones de barriles de petróleo.
Bastaría visitar Ciudad del Carmen, Campeche, y sus muelles(si te dejan) para ver la cantidad de compañías extranjeras que operan ahí; la principal, Halliburton, del vicepresidente de USA Dick Cheney, ese que ambicionó el petróleo de Irak y produjo Un Millón 200 mil muertos iraquíes; ese que vende hasta la última hamburguesa que se comen las tropas gringas en el destrozado país del Oriente Medio; principal proveedor de los petroleros mundiales, el que construyó en Guantánamo más de 200 celdas para los perseguidos y torturados de Bush; que participó en la elección de 2006 en México y, según periodistas gringos, sugirió el inicuo slogan “AMLO es un peligro para México”. Halliburton tiene hasta contrato para destrozar la selva en aras de perforación inmediata en Tabasco y Chiapas de 27 pozos. Heredó en Veracruz lo que queda del campo Chicontepec de la antigua compañía British Petroleum. que no lejos de los “caracoles zapatistas”, también obtuvo en 2003 un contrato por 20 millones de dólares para explotar el gas natural en Reforma, Chiapas.
OTRO DE LOS GRANDES CRÍMENES DE SALINAS HABER DETENIDO LA REFINACIÓN DEL PETRÓLEO EN MÉXICO. ¿Por qué no tenemos suficientes refinerías y nos vemos obligados a importar gasolina cada día más cara? Porque el espurio Salinas decidió refinar nuestro crudo en Texas.
Fue en febrero de 1993 cuando Salinas perpetró ese crimen de castración contra México. Creó una asociación (50-50 joint venture) la “Shell Oil Company and PMI Norteamérica, S.A. de C.V.”, con un capital de un billón de dólares (mil millones de pesos). El significado de PMI no puede ser más elocuente: Petróleos Mexicanos International, que se dice subsidiaria de PEMEX. Esta mega-refinería se encuentra en Shell Deer Park, un complejo de 1,599 acres (casi 6,500 metros cuadrados) de terreno a aproximadamente 20 millas de Houston sobre el Houston Ship Channel. Shell Deer Park se fundó en 1929 y cuenta con 1,700 empleados en 2006 que operan completamente integrados las 24 horas de día en la refinería y las instalaciones petroquímicas. La refinería de Shell Deer Park en donde se refina la mayor parte del crudo de México es la sexta más grande de USA, con capacidad de 340,000 barriles diarios. (Es posible que la información haya variado hoy en día) Zedillo-Pemex y Fox–Pemex siguieron haciendo más contratos con Shell y no sólo para la gasolina, también para el gas. Salinas hizo al país dependiente de la importación de su propio petróleo crudo convertido en “gasolina importada”. Así se podría deducir que PEMEX ni siquiera tiene ya refinerías. Si el deber esencial de producir gasolina no se puede cumplir, menos otros, como la exploración, la petroquímica etc. “PEMEX ya no funciona hay que entregarlo a los que sí saben”. És el argumento actual.
En fin, el mal está hecho por los cinco presidentes neoliberales. Como dice el periodista independiente John Ross, ganador en 1995 del Premio al Libro Americano por su obra-análisis de la rebelión zapatista en México “La verdad es que el debate sobre la privatización de PEMEX ya no tiene mucho de debate. Casi todas las divisiones de exploración y privatización se dieron a transnacionales Halliburton, Fluor Daniels y Bechtel. PEMEX se convirtió en un virtual cascarón”. Pero ahora, si lo dejamos, Calderón quiere legitimar el crimen “escriturando” PEMEX al diablo que es Dick Cheney & Co.
Por: Manú Dornbierer.