miércoles, 28 de noviembre de 2007

biografia de RICARDO FLORES MAGON

BIOGRAFIA.

Ricardo Flores Magón nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, el año de 1873 en el seno de una familia humilde. Sus padres fueron Teodoro Flores y Margarita Magón. Realizó sus estudios primarios en la ciudad de México y ahí mismo ingresa a la Escuela Nacional Preparatoria. En 1893 inicia la carrera de abogado en la Escuela Superior de Jurisprudencia, misma que no concluye y se inicia como periodista de oposición en "El Demócrata". En 1900, en compañía de su hermano Jesús, fundan el periódico "Regeneración", cuya campaña en contra del presidente Porfirio Díaz le da por resultado ser encarcelado. Al salir de la cárcel en 1902, colabora en el periódico "El Hijo del Ahuizóte" y vuelve a ser aprehendido. Dos años después, en 1904, escapa de la persecución de la dictadura y llega a San Antonio, Texas. Junto con su hermano Enrique (1887-1954), reanudan la publicación de "Regeneración", pero se ven obligados a trasladarse a San Luis, Missouri, debido a la implacable persecusión que el General Díaz ordenó en contra de ellos.Fue en San Luis, Missouri, donde nació en 1906 el Partido Liberal Mexicano. En enero de 1911 los hermanos Flores Magón promovieron la insurrección de la Baja California, tomando Mexicali y Tijuana. Francisco I. Madero, trató de atraerlos a su causa a través de don Abrahám González, pero no lo logró, pues Ricardo Flores Magón, jefe de los rebeldes, no creía en lo que él llamaba una "revolución burguesa".En 1918 Ricardo Flores Magón y Librado Rivera firmaron un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo. Esto les ocasionó que se les instruyera un proceso penal, en donde Ricardo fue condenado a 20 años de prisión y Librado a 15. Flores Magón fue encarcelado en la Isla McNeil, estado de Washington y luego ya muy enfermo, trasladado a la prisión de Leavenworth, Kansas, en donde falleció en el año de 1922. Ricardo Flores Magón, escribió para el teatro dos dramas de hondo contenido social y patético realismo: "Tierra y Libertad" y "Verdugos y Víctimas", además escribió numerosos ensayos, cuentos y reportajes, todos ellos con una fuerte critica social.

OTRA BIOGRAFIA DE RICARDO FLORES MAGON

"No sobreviviré a mi cautiverio, pues ya estoy viejo; pero cuando muera, mis amigos quizás inscriban en mi tumba: "Aquí yace un soñador", y mis enemigos: "Aquí yace un loco". Pero no habrá nadie que se atrevera a estampar esta inscripción "Aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas" Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores M. al igual que Librado R. habían caído a la cárcel por oponerse a la lucha fraticida de los pueblos, por escribir un manifiesto contra la Primera Guerra Mundial, por decir: "no mataras" fue tratado como el peor de los criminales, por ejercer la libertad de expresión fue condenado a 20 años de prisión y su compañero Librado a 15, entraron a presidio el 15 de agosto de 1918. El era diabético y no se le proporcionaba el alimento ni las medicinas adecuadas, y además no permitían que sus compañeros se las proporcionaran, ni que fuera revisado y/o atendido por medico alguno diferente al de la prisión, todos los esfuerzos legales eran coartados, y totalmente rechazados:

“Soy un soñador: éste es mi crimen. Sin embargo, mi sueño de lo bello y mis acariciadas visiones que la máquina aborrece, no morirán con uno: mientras exista sobre la Tierra un corazón adolorido o un ojo lleno de lágrimas, mis sueños y mis visiones tendrán que vivir"

Para salir de la prisión muchísimas se le trato de comprar, de sobornar."Ha venido a verme (el cónsul de México) para que traicione a mis hermanos los revolucionarios y defraude las esperanzas de los oprimidos vendiéndome a Porfirio Díaz”.

Fue tratado de sobornar por los supuestos revolucionarios que le siguieron a Porfirio Díaz en el poder después de su caída, le ofrecieron puestos públicos. Enrique Flore M. que presenció este encuentro y un manifiesto aparecido en Veracruz, donde se proponía a Francisco I. Madero como presidente provisional y a Ricardo Flores Magón como vicepresidente provisional, al cual respondió con un artículo titulado "No quiero ser tirano" un dia le llego una carta en la que se le daria la libertad si pedia perdon a lo que respondio ; cegaré, me pudriré y moriré dentro de estas horrendas paredes que me separan del resto del mundo, porque no voy a pedir perdón. ¡No lo haré! Pedir perdón significaría que estoy arrepentido de haberme atrevido a derrocar al capitalismo. Asi se le persiguió, se le encarcelo decenas de veces, se le trato de asesinar otras tantas, se le difamo, inclusive por los supuestos revolucionarios que se comportaron igual o peor aún que el mismo Porfirio Díaz; Madero, Carranza, antiguos miembros del PLM... todos ellos quisieron comprarlo y al no claudicar le atacaron de la manera más feroz que podían Y El 20 de noviembre de 1922, en la cárcel de Leavenworth, Kansas en EE.UU ya casi ciego.fue asesinado. Si, la lucha que iniciaron, continua teniendo aún vigencia, esos sueños y esas visiones "con una humanidad más justa, sana, más bella, más sabia, más feliz" hoy en día son tan actuales como lo fueron en su momento, y es por esto que hoy como ayer gritamos a los cuatro vientos, el grito redentor de los sin techo, de los esclavos del salario, de los diferentes, de los rebeldes, de los utopistas: ¡Muera la explotación! ¡Muera la tiranía! ¡Viva Tierra y Libertad!

"Mi espíritu se regocija con la visión de un porvenir en que no habrá un solo hombre que diga: 'Tengo hambre', en que no haya quien diga: 'No sé leer', en que sobre la Tierra no se oiga más el chirrido de cadenas y cerrojos

COINCIDENCIAS

La revolución
«La revolución va a estallar de un momento a otro. Los que por tantos años hemos estado atentos a todos los incidentes de la vida social y política del pueblo mexicano, no podemos engañarnos. Los síntomas del formidable cataclismo no dejan lugar a duda de que algo está por surgir y luego por derrumbarse, de que algo va a levantarse y algo está por caer. Por fin, después de treinta y cuatro años de vergüenza, va a levantar la cabeza el pueblo mexicano, y por fin, después de esa larga noche, va a quedar convertido en ruinas el negro edificio cuya pesadumbre no ahogaba.»
El horror a la revolución
«¿Por qué temer a la guerra? Si se tiene que morir aplastado por la tiranía capitalista y gubernamental en tiempo de paz, ¿por qué no morir mejor combatiendo lo que nos aplasta? Es menos espantoso que se derrame sangre que conquista la libertad y el bienestar, que continúe derramándose bajo el actual sistema político y social en provecho de nuestros explotadores y tiranos.
El pueblo mexicano es apto para el Comunismo
«[E]l pueblo mexicano es apto para llegar al comunismo, porque lo ha practicado, al menos en parte, desde hace siglos, y eso explica por qué, aún cuando en su mayoría es analfabeto, comprende que mejor que tomar parte en farsas electorales para elevar verdugos, es preferible tomar posesión de la tierra, y la está tomando con grande escándalo de la ladrona burguesía.»


tal pareciera que estos textos fueron escritos en los ultimos 25 años pero para gran sorpresa describen la actual situacion de mexico , pues bien el primero se escribio en " regeneracion 19 de noviembre de 1910. horror a la revolucion el 17 de diciembre de 1910, y el ultimo el 2 de septiembre de 1911