martes, 28 de abril de 2009

IDENTIFICAR LOS MIEDOS EVITA LA MANIPULACION

UNO DE LOS MECANISMOS DE DEFENSA DEL SER HUMANO ES EL MIEDO Y ES IMPORTANTE ACEPTAR QUE SE TIENE MIEDO PARA SABER MANEJARLO :


Ante una circunstancia de peligro inminente, nuestros sentidos instintivamente se percatan y lo comunican a la corteza cerebral a través de los haces nerviosos. En el cerebro, a nivel cortical, inmediatamente lo que habíamos presentido se hace realidad y nuestro sistema de alerta nos dice... ¡Peligro!
En este momento -fracciones de segundo- a nivel subtalámico se provoca una reacción subliminal y se manda una señal a la Glándula Hipófisis. Mientras tanto comenzamos a sentir lo que denominamos miedo. Tenemos miedo.

PARA QUE SIRVE TENER MIEDO?

El mecanismo que desata el miedo se encuentra, tanto en personas como en animales, en el cerebro, concretamente en el sistema límbico,[1] que es el encargado de regular las emociones, la lucha, la huida y la evitación del dolor

1.- Delimitación conceptual:
Miedo: Conjunto de sensaciones que se ponen en marcha como respuesta normal ante peligros reales que tienen un importante valor adaptativo para la supervivencia de la especie. Cuando estas sensaciones se experimentan en situaciones que no suponen una amenaza real, nos encontramos ante un miedo que ya no es adaptativo. El término fobia se utiliza para describir este tipo de reacciones de miedo no deseables.

Ansiedad: Emoción similar al miedo sin fuente objetiva de peligro. Posee tres componentes: motor, cognitivo y fisiológico.

Angustia: Intercambiable con ansiedad, pero con las siguientes diferencias: predominio de síntomas físicos, reacción de paralización y captación disminuida de los fenómenos. Algunos autores lo asemejan a la ansiedad.

Crisis de angustia (ataques de pánicos): Aparición súbita, aislada y temporal de miedo o malestar muy intenso que se acompaña de múltiples manifestaciones indicativas de activación del sistema nervioso autónomo: sudoración, ahogo, sensación de volverse loco... similar a un ataque cardíaco.

Fobia: Respuesta de miedo intensa y desproporcionada ante estímulos o situaciones concretas. Dicha reacción o respuesta

EL MIEDO COMO ARMA PSICOLOGICA


Pero el dominio implica sobre todo el control de la sociedad, la canalización de los individuos hacia los objetivos del poder, su disciplinamiento. El control es, de hecho, el objetivo primero y esencial del Estado.

Como ya hemos apuntado, el miedo es el instrumento de la dominación por su fuerza paralizadora y por su capacidad movilizadora. Pero aún hay más. El miedo se siente individualmente, paraliza, sobre todo, a nivel individual. Y, cuanto más aislado esté un individuo, más fácilmente se le puede orientar su actividad. Por eso, la dinámica de dominio conlleva una tendencia hacia la individualización extrema, la atomización constante, la fractura de los grupos, incluso los primarios (familia, amistades, etc.). Como apuntaba M. Foucault al hablar del dominio en las cárceles, “la soledad es la condición primera de la sumisión total” (1976: p.240). El miedo es, pues, un potente destructor de la solidaridad social que no pasa inadvertido a los ingenieros de la dominación y la represión.
Efectivamente, el miedo como instrumento de dominio nos señala, más que unos objetivos precisos, toda una lógica de funcionamiento del poder. Pero su efectividad decae rápidamente si no existe la amenaza real de violencia física. De poco sirve amenazar con castigos divinos y condenas eternas si no existe una Inquisición que con sus prácticas violentas recuerde que el castigo del "desviado" comienza en la propia tierra. Y es que de poco sirve la amenaza de la Ley si no hay policías y jueces que garanticen la condena. ¿Quién pagaría los impuestos (a parte de unos pocos convencidos) si no hubiese la amenaza de la persecución segura, del castigo de la cárcel?

LOS MEXICANOS Y EL MIEDO

LA MAYORIA DE LOS MEXICANOS TIENEN MIEDO A:

PERDER EL EMPLEO
SER ASALTADO
VERSE INVOLUCRADO EN UN TIROTEO ENTRE POLIS Y NARCOS
SER SECUESTRADO
POLICIAS CORRUPTOS
POLITICOS LADRONES
PERDER SUS PERTENENCIAS ( AUTO, CASA etc.)
HACIENDA
MILITARIZACION Y SUS CONSECUENCIAS
TERREMOTOS
ENFERMEDADES MORTALES
TERRORISMO

Gracias a estos miedos y a la delincuencia y al terrorismo, así como al racismo intrínseco al puritanismo cívico, es como se consigue la parálisis de los individuos, su inacción social, para ceder la acción política en exclusiva al Estado. Un racismo que busca negar la interrelación entre los individuos, aislando a los grupos en dinámicas socializadoras diferenciadas y diferenciadoras. Eso sí, más ventajosas para unos que para otros, en perfecta consonancia con los valores de competitividad, individualismo y autoritarismo que fundamentan las sociedades occidentales. Y es que el "puritanismo cívico" está en plena guerra contra la pobreza que la violencia del privilegio ha sembrado por todo el planeta

COMO PODEMOS VER EL ESTADO Y SUS COMPLICES LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION SE ENCARGAN DE CREAR ESTE CLIMA DE INSEGURIDAD ZOZOBRA Y ANGUSTIA PARA QUE SEA ACEPTTADA LA VIOLENCIA Y REPRESION DEL GOBIERNO A MANOS DE MILITARES , POLICIAS Y MERCENARIOS EXTRANJEROS .

EN ESTOS MOMENTOS EL GOBIERNO MANIPULA LOS CASOS COMPROBADOS DE INFLUENZA Y AUNQUE YA SE SABIA DE ESTA CEPA NO SE HIZO NADA EN CUESTIONES SANITARIAS AUNQUE SE ANUNCIO UN PRESTAMO PARA HACER FRENTE A ESTA PANDEMIA , NO DUDO QUE A DICHO PRESTAMO SE LE DE MAL USO RECUERDESE COMO SE HA MANEJADO LA SUBROGACION DE TRATAMIENTO DE HEMODIALISIS

AUNQUE LA REACCION AL MIEDO EN LA PRIMERA FASE ES PARALIZAR AL INDIVIDUO,PERO TAMBIEN SI NO PUEDE HUIR DEL OBJETO QUE LE PROVOCA ESTA ANGUSTIA LA REACCION ES DEFENDERSE VIOLENTAMENTE .........