GACETA INFORMATIVA DEL COLECTIVO 2 DE JULIO
DESDE EL CORAZON DE LA IV(CUARTA) REPUBLICA
PUBLICACIÓN SEMANAL 1a. DE NOVIEMBRE DE 2008 Nº 49
e-mail: colectivo2dejulio@yahoo.com.mx Blog: http://www.colectivo2dejulio.blogspot.com/
¡¡ GANDHI Y LA NO VIOLENCIA … !!
Para la humanidad, Gandhi es visto en el marco de la dominación británica en la india y de su superación. Para Gandhi lo que importaba era que los indios quisieran ser libres y que estuvieran dispuestos a luchar. La cultura inglesa en la India, en el momento en el que Gandhi inicio su formación, había ejercido una profunda influencia sobre la elite india, y su papel debía ser irrevocablemente subalterno, dependiente de las decisiones de los funcionarios británicos. B.J. Tilak dijo: “si queremos ser libres, mañana lo seremos”.Los colonizadores británicos de la india contaban con la fuerza: sabían que eran militar y económicamente más fuertes. A menudo los campesinos pobres que se revelaban por motivos sociales y de clase, se los definía como bandidos y eran condenados como hombres que rechazan el progreso. El hinduismo hacia de la desigualdad un principio y la vuelve insuperable.
Gandhi nace en 1869 en una familia que, aunque de casta intermedia, iba transmitiendo entre sus miembros funciones oficiales de administración en el poder soberano local. Rechazará la aceptación pasiva de valores que no hayan sido encontrados o reencontrados con un esfuerzo de aproximación, con un dramático combate de búsqueda de la verdad en el interior de si mismos. Y por eso esta búsqueda: porque la imposición de la mentira y hasta de valores extrínsecos y extraños es violencia. Un papel clave en la formación personal de Gandhi fue el que cumplió su madre: una mujer analfabeta, pero muy ligada a los valores mas auténticos del hinduismo: la entrega, el escrúpulo de pureza, el culto a la verdad. Gandhi fue criado como un indio, comiendo como un indio, comportándose como un indio, respondiendo al respeto familiar hacia los valores indios.
En Gandhi tomo cuerpo la convicción de los valores con el objeto de impedir, sobre todo, la violencia. Sus hermanos lo habían mandado, siendo un adolescente, a estudiar a Inglaterra para que adquiriera esa cultura jurídica británica. En Londres Gandhi adquirió una formación jurídica de primer orden: fue un gran abogado indio, sutil, sagaz, capaz de servirse de los procedimientos británicos con conocimiento de causa y así poder regresar a su tierra natal para luchar por la liberación de su pueblo. Cuando estuvo de regreso a la india, eligió para si la vestimenta obligada de los pobres y, desde entonces, se vistió como los indios más abyectos, para compartir su suerte y para hacer de la pobreza y de la marginación una elección asumida voluntariamente. En la india, la colonización, había traído el proceso de empobrecimiento en general. Y la “independencia”de la india trata la posibilidad de vivir sobre la base de valores que le son propios.
Gandhi dedico todas sus energías a organizar la protesta legal de las comunidades indias y a reforzar sus vínculos, su sentido de identidad y también su autonomía económica. Propuso resistir a la orden con el rechazo, y creó la primera practica de lucha no violenta, a la cual dio el nombre da Satygraha, o sea, “fuerza de la verdad”. En ésta, cada hombre debe negarse a dar su consentimiento a leyes injustas, resistiéndose a obedecerlas-pero sin reaccionar de modo violento-. Los que se adherían a su campaña debían negarse a ser fichados y a pagar la multa respectiva. Esta técnica ponía en crisis las estructuras judiciales y sobre todo carcelarias de las autoridades británicas en la india. Las medidas rechazadas fueron retiradas.
Gandhi se dedico a introducir en la india las experiencias de vida comunitaria, contribuyendo a crear, con la educación, la coparticipación en la lucha, con hombres a menudo pobres. Viajaba a los largo y a lo ancho de la india, eligiendo deliberadamente los vagones de la tercera clase. Gandhi organiza la lucha contra el pago de impuestos y la practica generalizada de la suspensión del trabajo y de toda actividad un día determinado, el hartal. La respuesta al movimiento es a una generalizada no cooperación de los indios con las autoridades coloniales a través de la restitución de honores, el rechazo a participar en manifestaciones gubernamentales, el retiro de los alumnos de las escuelas gubernamentales, la renuncia de acudir a los tribunales- resolviendo los pleitos entre indios mediante árbitros-, la renuncia de los funcionarios indios en las administraciones civiles y militares y el boicot a los productos ingleses.
Gandhi y sus seguidores hicieron del congreso nacional indio un verdadero partido de masas que rechazaba toda definición de clase en la sociedad. También se dedico educar a los indios en los ideales de la no violencia como perspectiva existencial. Fue arrestado por las autoridades coloniales bajo la acusación de haber provocado con sus escritos “la antipatía” de los indios hacia el gobierno. Se le condenó pero con la pena mínima; luego, Gandhi fue dejado en libertad. Este dirigente fue un político duro, que sabia jugar con muchos instrumentos. Cuando estaba convencido de que defendía la verdad, marchaba hasta las últimas consecuencias. Su vida estuvo dominada por el esfuerzo de ser sincero con el pueblo indio y, consigo mismo. Este puede ser un motivo de meditación sobre Gandhi, en tiempos en que la política parece ser cada vez menos una dimensión de honestidad y sinceridad. Debemos seguir el ejemplo de este gran personaje para que, junto con Andrés Manuel López Obrador Presidente Legitimo de México, formemos la IV Republica. ¡¡¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!!!
Por: Isaías R.
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¡¡¡ Y EL CAMBIO LLEGO … EN U.S.A EL RESPETO A LA DEMOCRACIA… !!!
Barack Obama Hizo bueno el pronostico de millones de ciudadanos Estadunidenses; gano, que digo gano, arraso al panameño Mc Caín “Héroe de guerra de Viet-Nam” uno de los enemigos públicos No. 1 de la Libertad y la Democracia en el mundo, pero analicemos quien voto por el cambio de sistema de gobierno y de políticas en U.S.A encarnado en
Obama, voto el hijo y el nieto del inmigrante Italiano en New York, el hijo y el nieto del inmigrante Irlandés, voto el hijo y el nieto del inmigrante Asiático, junto al hijo y el nieto del inmigrante Musulmán Árabe, Hindú o Paquistaní, voto el hijo y el nieto del inmigrante Latino-americano (HISPANOS Nos llaman allá) en California, en Chicago, en Atlanta, en Washington, Las dos Carolinas, Indiana, Boston y en fin en todos los rincones de U.S.A. Pero voto masivamente el hijo, el nieto, el bis-nieto y tataranieto del esclavo negro procedente del África ardiente, traído encadenado y a la fuerza a este continente y fue el hijo de un inmigrante Africano (Keniano) específicamente; quien se convirtió en el nuevo presidente de U.S.A.
Y Así tenemos que; en un país donde entre los padres de la patria había dueños de esclavos negros, donde en los orígenes de esta republica los afroestadunidenses eran contados como 3/5 de una persona por el censo oficial, donde la Constitución permitió continuar con la importación de esclavos por 50 años más luego de entrar en vigor, donde había esclavos hace sólo 150 años, hoy la mayoría de los votantes estadunidenses de todos los colores, razas y etnias, incluida la abrumadora mayoría de votantes de origen mexicano y latinoamericano, eligieron a un afroestadunidense como su presidente.
Obama declaraba la noche misma del 4 de Noviembre de 2008 una vez que conoció el resultado de las votaciones: “Nunca olvidaré a quién le pertenece esta victoria. Le pertenece a ustedes”. Enumeró los grandes desafíos que se enfrentan, el planeta en peligro, la peor crisis económica en casi un siglo, las guerras en Irak y Afganistán, las “alianzas que reparar”, pero dijo que “nunca he tenido tanta esperanza en que llegaremos a superarlo” y convocó a la unidad para lograrlo. Advirtió que “se avecinan tiempos duros, pero prometo que siempre les diré la verdad”.
Y contó la historia de Ann Nixon Cooper, mujer de 106 años de edad que hoy emitió su voto en Atlanta, y que cuando era joven “no podía votar por dos razones, porque era mujer y por el color de su piel”. Los tiempos que ha vivido esa mujer: la lucha por los derechos de las mujeres, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, la lucha por los derechos civiles, y cómo ella atestiguó, cómo ante cada desafío, se luchó para cambiar este país. Al recuento de cada episodio repetía que esa mujer vio que “sí se puede”, y la multitud empezó a corear con él, “sí se puede, sí se puede”.
Amanda Jones, de 109 años de edad, hija de un hombre que nació en la esclavitud, emitió su voto para presidente en favor de un afroestadunidense. “Me siento muy bien al votar por él”, declaró al periódico Austin American Statesman. Su padre, dice, quien fue puesto en libertad después de la Guerra Civil y se volvió granjero, siempre le dijo que ejerciera su derecho a votar, a pesar de todas las prácticas discriminatorias diseñadas para suprimir el voto de los pobres y los negros, las cuales no fueron prohibidas hasta 1964 por una enmienda constitucional, y leyes del derecho al voto y otras garantías promovidas como resultado del movimiento de derechos civiles. La primera vez que votó fue por Franklin D. Roosevelt relata.
Y es que cuando el pueblo se hermana; se hermana, y como muestra un botón, esta escena nos muestra y nos habla de ello, un votante pro John McCain que hacía fila frente a una casilla en el condado de Hamilton, Florida, observo que a tres ancianas judías no se les permitió ingresar a votar porque tenían camisetas con el nombre de Obama, lo que violaba una regla. El hombre les prestó su chamarra para cubrir sus camisetas y así poder entrar. Mientras platicaban, ellas contaban de la alianza entre negros y judíos durante los tiempos del movimiento de derechos civiles. Cuando al hombre le tocó votar, decidió emitir su voto por Obama también, esto es convicción, no hubo diferenciación de razas todos fueron pueblo, pueblo y nadamàs el resto… la selva.
Brotaron lágrimas, gritos y abrazos entre los cientos de miles que celebraban en el Parque Grant, con famosos y esos “héroes anónimos” que ha mencionado Obama; unos 75 mil tenían boletos para estar cerca del podio, pero cientos de miles más inundaron el parque para verlo aun solo por pantallas gigantescas. El reverendo Jesse Jackson lloró junto con otros veteranos del movimiento de derechos civiles. El acto concluyó con la grabación de Bruce Springsteen cantando The Rising (algo así como “el surgimiento” o “El levantar”), uno de los himnos de esta campaña.
En la Iglesia bautista Ebanezer en Atlanta, la cual encabezó el reverendo Martin Luther King, más de mil personas cantaban y lloraban a lo largo de la noche con cada anuncio de un triunfo en un estado hasta ver y escuchar que se logro lo que tantos creian imposible. Concluye la contienda con la peor crisis económica en décadas, con la situación en Afganistán deteriorándose a diario, con Irak estancado mientras 150 mil tropas y un número igual de contratistas privados “aseguran” el país, y con un comandante en jefe que no podía presentarse en esta elección. Ahora empieza lo más difícil: cumplir con el cambio prometido por todos (pero principalmente por los que ganaron la elección) a lo largo de la campaña presidencial.
Aquí; aquí en nuestro México Lindo y querido en 2006 nos robaron ese momento, esa alegría, esa satisfacción de que nuestro presidente fuera el hombre que nosotros elegimos y que se llama ANDRES M. LOPEZ OBRADOR, se burlaron de la voluntad popular, pisotearon el derecho y el voto de un pueblo, pero volveremos a votar por el, volveremos a intentarlo y vamos, vamos, vamos… a ganar. Porque ¡¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!! Y QUE ¡¡VIVAN HOMBRES COMO BARACK OBAMA Y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR QUE REPRESENTAN UNA ESPERANZA DE CAMBIO, DE TOLERANCIA, DE LIBERTAD Y DE JUSTICIA, NO SOLO PARA UN PAIS SINO PARA AMERICA ENTERA; PORQUE HOMBRES COMO ELLOS, LOS NECESITA MEXICO, LOS RECLAMA AMERICA Y LOS EXIGE EL MUNDO!!
Por: El Che.
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¿¿¿ Y… QUE SIGNIFICA LA MUERTE DE MOURIÑO … ???
El 4 de Noviembre pasado falleció en un "accidente" el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo en el Distrito Federal. La avioneta en la cual se transportaba de San Luis Potosí al D.F, se incendió en el aire y cayó en Periférico y Reforma. El saldo es de varios muertos y heridos.
El Presidente espurio, salio a dar un mensaje ante los medios de comunicación, exaltando al extinto Secretario como un gran patriota, un hombre que buscaba un país de justicia y democracia. Al escucharlo hablar de esta manera me preguntaba: ¿de que México habla, a que Secretario de Gobernación se refería? el hecho de su lamentable muerte, no borra el pasado político y la corrupción que envolvió a este personaje. Su muerte es un duro golpe para la endeble figura del usurpador, ya que era una persona
muy cercana afectivamente a el y uno de sus colaboradores más cercanos. Pero también puede ser usado este suceso por este gobierno espurio, para militarizar el país, perseguir con más rencor y furia a los movimientos sociales que han surgido ante la incompetencia de este gobierno para dar soluciones a las problemáticas sociales de nuestro México, estamos ante una grave crisis económica, política y social que hace más grande la brecha de injusticia para nuestro pueblo.
Por eso todas las organizaciones civiles debemos avocarnos a exigir el esclarecimiento de este "accidente" que no quede ninguna duda de como se dieron los hechos y si existen responsables sean castigados como tal. No queremos linchamientos políticos, ni discursos retadores como el expuesto por FECAL, la noche que se dio a conocer esta desgracia, donde falleció gente inocente que transitaba por estos lugares donde sucedió.
Nuestras sinceras condolencias a los familiares de estas victimas, y no olvidar jamás que nunca nos debemos alegrar de la muerte de otras personas, nosotros, nuestro movimiento, no se rige por el rencor y la venganza, este movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador es un movimiento civil, pacífico fuera de todo sentimiento de odio y resentimiento, y lo que buscamos es la formación de la IV Republica a través de la vía pacífica. Una oración para los caídos en esta tragedia.
Por: Lorena Sosa.
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¡¡¡ CAUSAS Y EFECTOS DEL GASOLINAZO, DEVALUACION Y COMPETITIVIDAD … !!!
Supongamos que antes del alza a las gasolinas un comerciante de digamos café, obtiene en el mercado una determinada cantidad de café por diez pesos en México y la misma cantidad en el extranjero la adquiere por un dólar. Supongamos que el tipo de cambio este a diez pesos por dólar. Entonces tenemos aquí un ejemplo de lo que se llama Paridad de Precio que es un síntoma inequívoco de equilibrio internacional de precios y tasas de cambio.
Por el encarecimiento de gasolinas y de prácticamente todos los productos en el mercado local menos los salarios, digamos, que su café subió de diez a catorce pesos. Nuestro comerciante observa que en el exterior su café sigue costando un dólar puesto que el gobierno ha estado manipulando monetariamente el peso para frenar su devaluación. Como nuestro comerciante no es tonto decide comprar traer
y traer digamos un millón de dólares de café; en transporte y otros gastos invierte otro medio millón de pesos. De la venta obtiene catorce millones de pesos o sea que gana, quitando sus gastos de medio millón, nada menos que tres millones y medio.
Pero él no es la única persona que saca provecho de la carestía local para ganar dinero, son muchas las operaciones similares a esta que se pueden realizar y que se realizan, gracias a lo que se llama la sobrevaloración del peso que es lo que el gobierno propicia con las manipulaciones "sabias" de la moneda. Por ejemplo. Observamos que el gobierno retira "circulante", quizá formando la famosa reserva y de otras "sabias" maneras, como subastas de dólares, detiene la devaluación.
Lo que sucede con esas medidas lo podemos ilustrar con el modelo de una cajetilla de cigarros que yace en equilibrio estable o inestable, me explico: La posición de equilibrio de la cajetilla cuando esta yace en la superficie mayor es la posición de equilibrio estable. Las otras posiciones de equilibrio son inestables. Es decir cuando la cajetilla yace en cualquiera de sus superficies menores al comunicarle aún un pequeño impulso estas pasan a otra posición. Solo la posición sobre la superficie mayor no puede cambiar a menos que "la acomodemos" y este acomodo ocurre comunicando a la cajetilla una energía correspondiente a elevar su centro de masa a la altura correspondiente en su nuevo acomodo sobre una de sus bases de superficie menor a la máxima. Esa energía, que por cierto es liberada al caer la cajetilla, corresponde a las manipulaciones del gobierno que pueden consistir en retiro de efectivo de la circulación o bien ofrecer dólares en subasta, etc. para detener por un tiempo determinado, puesto que el mercado se encuentra en plena "ebullición", la devaluación.
Pero en ese estado de inquietud es similar, en nuestro ejemplo, a un terremoto así que la cajetilla "manipulada" a un nivel superior de energía (porque su centro de masa se haya por encima de la posición estable) se tumba o cae a su posición estable de donde a pesar de terremoto no cambia más. Por eso a pesar de todas las manipulaciones que el gobierno haga con la moneda. Después del o los gasolinazas viene la carestía general y finalmente, por más manipulaciones que se realicen llega ineludiblemente la DEVALUACIÓN. Y los salarios, cada vez más bajos. ¡Ah pero eso hace a nuestros empresarios competitivos! Que es lo único que importa al gobierno espurio.
Por : Marconio.
DESDE EL CORAZON DE LA IV(CUARTA) REPUBLICA
PUBLICACIÓN SEMANAL 1a. DE NOVIEMBRE DE 2008 Nº 49
e-mail: colectivo2dejulio@yahoo.com.mx Blog: http://www.colectivo2dejulio.blogspot.com/
¡¡ GANDHI Y LA NO VIOLENCIA … !!
Para la humanidad, Gandhi es visto en el marco de la dominación británica en la india y de su superación. Para Gandhi lo que importaba era que los indios quisieran ser libres y que estuvieran dispuestos a luchar. La cultura inglesa en la India, en el momento en el que Gandhi inicio su formación, había ejercido una profunda influencia sobre la elite india, y su papel debía ser irrevocablemente subalterno, dependiente de las decisiones de los funcionarios británicos. B.J. Tilak dijo: “si queremos ser libres, mañana lo seremos”.Los colonizadores británicos de la india contaban con la fuerza: sabían que eran militar y económicamente más fuertes. A menudo los campesinos pobres que se revelaban por motivos sociales y de clase, se los definía como bandidos y eran condenados como hombres que rechazan el progreso. El hinduismo hacia de la desigualdad un principio y la vuelve insuperable.
Gandhi nace en 1869 en una familia que, aunque de casta intermedia, iba transmitiendo entre sus miembros funciones oficiales de administración en el poder soberano local. Rechazará la aceptación pasiva de valores que no hayan sido encontrados o reencontrados con un esfuerzo de aproximación, con un dramático combate de búsqueda de la verdad en el interior de si mismos. Y por eso esta búsqueda: porque la imposición de la mentira y hasta de valores extrínsecos y extraños es violencia. Un papel clave en la formación personal de Gandhi fue el que cumplió su madre: una mujer analfabeta, pero muy ligada a los valores mas auténticos del hinduismo: la entrega, el escrúpulo de pureza, el culto a la verdad. Gandhi fue criado como un indio, comiendo como un indio, comportándose como un indio, respondiendo al respeto familiar hacia los valores indios.
En Gandhi tomo cuerpo la convicción de los valores con el objeto de impedir, sobre todo, la violencia. Sus hermanos lo habían mandado, siendo un adolescente, a estudiar a Inglaterra para que adquiriera esa cultura jurídica británica. En Londres Gandhi adquirió una formación jurídica de primer orden: fue un gran abogado indio, sutil, sagaz, capaz de servirse de los procedimientos británicos con conocimiento de causa y así poder regresar a su tierra natal para luchar por la liberación de su pueblo. Cuando estuvo de regreso a la india, eligió para si la vestimenta obligada de los pobres y, desde entonces, se vistió como los indios más abyectos, para compartir su suerte y para hacer de la pobreza y de la marginación una elección asumida voluntariamente. En la india, la colonización, había traído el proceso de empobrecimiento en general. Y la “independencia”de la india trata la posibilidad de vivir sobre la base de valores que le son propios.
Gandhi dedico todas sus energías a organizar la protesta legal de las comunidades indias y a reforzar sus vínculos, su sentido de identidad y también su autonomía económica. Propuso resistir a la orden con el rechazo, y creó la primera practica de lucha no violenta, a la cual dio el nombre da Satygraha, o sea, “fuerza de la verdad”. En ésta, cada hombre debe negarse a dar su consentimiento a leyes injustas, resistiéndose a obedecerlas-pero sin reaccionar de modo violento-. Los que se adherían a su campaña debían negarse a ser fichados y a pagar la multa respectiva. Esta técnica ponía en crisis las estructuras judiciales y sobre todo carcelarias de las autoridades británicas en la india. Las medidas rechazadas fueron retiradas.
Gandhi se dedico a introducir en la india las experiencias de vida comunitaria, contribuyendo a crear, con la educación, la coparticipación en la lucha, con hombres a menudo pobres. Viajaba a los largo y a lo ancho de la india, eligiendo deliberadamente los vagones de la tercera clase. Gandhi organiza la lucha contra el pago de impuestos y la practica generalizada de la suspensión del trabajo y de toda actividad un día determinado, el hartal. La respuesta al movimiento es a una generalizada no cooperación de los indios con las autoridades coloniales a través de la restitución de honores, el rechazo a participar en manifestaciones gubernamentales, el retiro de los alumnos de las escuelas gubernamentales, la renuncia de acudir a los tribunales- resolviendo los pleitos entre indios mediante árbitros-, la renuncia de los funcionarios indios en las administraciones civiles y militares y el boicot a los productos ingleses.
Gandhi y sus seguidores hicieron del congreso nacional indio un verdadero partido de masas que rechazaba toda definición de clase en la sociedad. También se dedico educar a los indios en los ideales de la no violencia como perspectiva existencial. Fue arrestado por las autoridades coloniales bajo la acusación de haber provocado con sus escritos “la antipatía” de los indios hacia el gobierno. Se le condenó pero con la pena mínima; luego, Gandhi fue dejado en libertad. Este dirigente fue un político duro, que sabia jugar con muchos instrumentos. Cuando estaba convencido de que defendía la verdad, marchaba hasta las últimas consecuencias. Su vida estuvo dominada por el esfuerzo de ser sincero con el pueblo indio y, consigo mismo. Este puede ser un motivo de meditación sobre Gandhi, en tiempos en que la política parece ser cada vez menos una dimensión de honestidad y sinceridad. Debemos seguir el ejemplo de este gran personaje para que, junto con Andrés Manuel López Obrador Presidente Legitimo de México, formemos la IV Republica. ¡¡¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!!!!
Por: Isaías R.
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¡¡¡ Y EL CAMBIO LLEGO … EN U.S.A EL RESPETO A LA DEMOCRACIA… !!!
Barack Obama Hizo bueno el pronostico de millones de ciudadanos Estadunidenses; gano, que digo gano, arraso al panameño Mc Caín “Héroe de guerra de Viet-Nam” uno de los enemigos públicos No. 1 de la Libertad y la Democracia en el mundo, pero analicemos quien voto por el cambio de sistema de gobierno y de políticas en U.S.A encarnado en
Obama, voto el hijo y el nieto del inmigrante Italiano en New York, el hijo y el nieto del inmigrante Irlandés, voto el hijo y el nieto del inmigrante Asiático, junto al hijo y el nieto del inmigrante Musulmán Árabe, Hindú o Paquistaní, voto el hijo y el nieto del inmigrante Latino-americano (HISPANOS Nos llaman allá) en California, en Chicago, en Atlanta, en Washington, Las dos Carolinas, Indiana, Boston y en fin en todos los rincones de U.S.A. Pero voto masivamente el hijo, el nieto, el bis-nieto y tataranieto del esclavo negro procedente del África ardiente, traído encadenado y a la fuerza a este continente y fue el hijo de un inmigrante Africano (Keniano) específicamente; quien se convirtió en el nuevo presidente de U.S.A.
Y Así tenemos que; en un país donde entre los padres de la patria había dueños de esclavos negros, donde en los orígenes de esta republica los afroestadunidenses eran contados como 3/5 de una persona por el censo oficial, donde la Constitución permitió continuar con la importación de esclavos por 50 años más luego de entrar en vigor, donde había esclavos hace sólo 150 años, hoy la mayoría de los votantes estadunidenses de todos los colores, razas y etnias, incluida la abrumadora mayoría de votantes de origen mexicano y latinoamericano, eligieron a un afroestadunidense como su presidente.
Obama declaraba la noche misma del 4 de Noviembre de 2008 una vez que conoció el resultado de las votaciones: “Nunca olvidaré a quién le pertenece esta victoria. Le pertenece a ustedes”. Enumeró los grandes desafíos que se enfrentan, el planeta en peligro, la peor crisis económica en casi un siglo, las guerras en Irak y Afganistán, las “alianzas que reparar”, pero dijo que “nunca he tenido tanta esperanza en que llegaremos a superarlo” y convocó a la unidad para lograrlo. Advirtió que “se avecinan tiempos duros, pero prometo que siempre les diré la verdad”.
Y contó la historia de Ann Nixon Cooper, mujer de 106 años de edad que hoy emitió su voto en Atlanta, y que cuando era joven “no podía votar por dos razones, porque era mujer y por el color de su piel”. Los tiempos que ha vivido esa mujer: la lucha por los derechos de las mujeres, la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial, la lucha por los derechos civiles, y cómo ella atestiguó, cómo ante cada desafío, se luchó para cambiar este país. Al recuento de cada episodio repetía que esa mujer vio que “sí se puede”, y la multitud empezó a corear con él, “sí se puede, sí se puede”.
Amanda Jones, de 109 años de edad, hija de un hombre que nació en la esclavitud, emitió su voto para presidente en favor de un afroestadunidense. “Me siento muy bien al votar por él”, declaró al periódico Austin American Statesman. Su padre, dice, quien fue puesto en libertad después de la Guerra Civil y se volvió granjero, siempre le dijo que ejerciera su derecho a votar, a pesar de todas las prácticas discriminatorias diseñadas para suprimir el voto de los pobres y los negros, las cuales no fueron prohibidas hasta 1964 por una enmienda constitucional, y leyes del derecho al voto y otras garantías promovidas como resultado del movimiento de derechos civiles. La primera vez que votó fue por Franklin D. Roosevelt relata.
Y es que cuando el pueblo se hermana; se hermana, y como muestra un botón, esta escena nos muestra y nos habla de ello, un votante pro John McCain que hacía fila frente a una casilla en el condado de Hamilton, Florida, observo que a tres ancianas judías no se les permitió ingresar a votar porque tenían camisetas con el nombre de Obama, lo que violaba una regla. El hombre les prestó su chamarra para cubrir sus camisetas y así poder entrar. Mientras platicaban, ellas contaban de la alianza entre negros y judíos durante los tiempos del movimiento de derechos civiles. Cuando al hombre le tocó votar, decidió emitir su voto por Obama también, esto es convicción, no hubo diferenciación de razas todos fueron pueblo, pueblo y nadamàs el resto… la selva.
Brotaron lágrimas, gritos y abrazos entre los cientos de miles que celebraban en el Parque Grant, con famosos y esos “héroes anónimos” que ha mencionado Obama; unos 75 mil tenían boletos para estar cerca del podio, pero cientos de miles más inundaron el parque para verlo aun solo por pantallas gigantescas. El reverendo Jesse Jackson lloró junto con otros veteranos del movimiento de derechos civiles. El acto concluyó con la grabación de Bruce Springsteen cantando The Rising (algo así como “el surgimiento” o “El levantar”), uno de los himnos de esta campaña.
En la Iglesia bautista Ebanezer en Atlanta, la cual encabezó el reverendo Martin Luther King, más de mil personas cantaban y lloraban a lo largo de la noche con cada anuncio de un triunfo en un estado hasta ver y escuchar que se logro lo que tantos creian imposible. Concluye la contienda con la peor crisis económica en décadas, con la situación en Afganistán deteriorándose a diario, con Irak estancado mientras 150 mil tropas y un número igual de contratistas privados “aseguran” el país, y con un comandante en jefe que no podía presentarse en esta elección. Ahora empieza lo más difícil: cumplir con el cambio prometido por todos (pero principalmente por los que ganaron la elección) a lo largo de la campaña presidencial.
Aquí; aquí en nuestro México Lindo y querido en 2006 nos robaron ese momento, esa alegría, esa satisfacción de que nuestro presidente fuera el hombre que nosotros elegimos y que se llama ANDRES M. LOPEZ OBRADOR, se burlaron de la voluntad popular, pisotearon el derecho y el voto de un pueblo, pero volveremos a votar por el, volveremos a intentarlo y vamos, vamos, vamos… a ganar. Porque ¡¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!! Y QUE ¡¡VIVAN HOMBRES COMO BARACK OBAMA Y ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR QUE REPRESENTAN UNA ESPERANZA DE CAMBIO, DE TOLERANCIA, DE LIBERTAD Y DE JUSTICIA, NO SOLO PARA UN PAIS SINO PARA AMERICA ENTERA; PORQUE HOMBRES COMO ELLOS, LOS NECESITA MEXICO, LOS RECLAMA AMERICA Y LOS EXIGE EL MUNDO!!
Por: El Che.
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¿¿¿ Y… QUE SIGNIFICA LA MUERTE DE MOURIÑO … ???
El 4 de Noviembre pasado falleció en un "accidente" el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo en el Distrito Federal. La avioneta en la cual se transportaba de San Luis Potosí al D.F, se incendió en el aire y cayó en Periférico y Reforma. El saldo es de varios muertos y heridos.
El Presidente espurio, salio a dar un mensaje ante los medios de comunicación, exaltando al extinto Secretario como un gran patriota, un hombre que buscaba un país de justicia y democracia. Al escucharlo hablar de esta manera me preguntaba: ¿de que México habla, a que Secretario de Gobernación se refería? el hecho de su lamentable muerte, no borra el pasado político y la corrupción que envolvió a este personaje. Su muerte es un duro golpe para la endeble figura del usurpador, ya que era una persona
muy cercana afectivamente a el y uno de sus colaboradores más cercanos. Pero también puede ser usado este suceso por este gobierno espurio, para militarizar el país, perseguir con más rencor y furia a los movimientos sociales que han surgido ante la incompetencia de este gobierno para dar soluciones a las problemáticas sociales de nuestro México, estamos ante una grave crisis económica, política y social que hace más grande la brecha de injusticia para nuestro pueblo.
Por eso todas las organizaciones civiles debemos avocarnos a exigir el esclarecimiento de este "accidente" que no quede ninguna duda de como se dieron los hechos y si existen responsables sean castigados como tal. No queremos linchamientos políticos, ni discursos retadores como el expuesto por FECAL, la noche que se dio a conocer esta desgracia, donde falleció gente inocente que transitaba por estos lugares donde sucedió.
Nuestras sinceras condolencias a los familiares de estas victimas, y no olvidar jamás que nunca nos debemos alegrar de la muerte de otras personas, nosotros, nuestro movimiento, no se rige por el rencor y la venganza, este movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador es un movimiento civil, pacífico fuera de todo sentimiento de odio y resentimiento, y lo que buscamos es la formación de la IV Republica a través de la vía pacífica. Una oración para los caídos en esta tragedia.
Por: Lorena Sosa.
ßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßß
¡¡¡ CAUSAS Y EFECTOS DEL GASOLINAZO, DEVALUACION Y COMPETITIVIDAD … !!!
Supongamos que antes del alza a las gasolinas un comerciante de digamos café, obtiene en el mercado una determinada cantidad de café por diez pesos en México y la misma cantidad en el extranjero la adquiere por un dólar. Supongamos que el tipo de cambio este a diez pesos por dólar. Entonces tenemos aquí un ejemplo de lo que se llama Paridad de Precio que es un síntoma inequívoco de equilibrio internacional de precios y tasas de cambio.
Por el encarecimiento de gasolinas y de prácticamente todos los productos en el mercado local menos los salarios, digamos, que su café subió de diez a catorce pesos. Nuestro comerciante observa que en el exterior su café sigue costando un dólar puesto que el gobierno ha estado manipulando monetariamente el peso para frenar su devaluación. Como nuestro comerciante no es tonto decide comprar traer
y traer digamos un millón de dólares de café; en transporte y otros gastos invierte otro medio millón de pesos. De la venta obtiene catorce millones de pesos o sea que gana, quitando sus gastos de medio millón, nada menos que tres millones y medio.
Pero él no es la única persona que saca provecho de la carestía local para ganar dinero, son muchas las operaciones similares a esta que se pueden realizar y que se realizan, gracias a lo que se llama la sobrevaloración del peso que es lo que el gobierno propicia con las manipulaciones "sabias" de la moneda. Por ejemplo. Observamos que el gobierno retira "circulante", quizá formando la famosa reserva y de otras "sabias" maneras, como subastas de dólares, detiene la devaluación.
Lo que sucede con esas medidas lo podemos ilustrar con el modelo de una cajetilla de cigarros que yace en equilibrio estable o inestable, me explico: La posición de equilibrio de la cajetilla cuando esta yace en la superficie mayor es la posición de equilibrio estable. Las otras posiciones de equilibrio son inestables. Es decir cuando la cajetilla yace en cualquiera de sus superficies menores al comunicarle aún un pequeño impulso estas pasan a otra posición. Solo la posición sobre la superficie mayor no puede cambiar a menos que "la acomodemos" y este acomodo ocurre comunicando a la cajetilla una energía correspondiente a elevar su centro de masa a la altura correspondiente en su nuevo acomodo sobre una de sus bases de superficie menor a la máxima. Esa energía, que por cierto es liberada al caer la cajetilla, corresponde a las manipulaciones del gobierno que pueden consistir en retiro de efectivo de la circulación o bien ofrecer dólares en subasta, etc. para detener por un tiempo determinado, puesto que el mercado se encuentra en plena "ebullición", la devaluación.
Pero en ese estado de inquietud es similar, en nuestro ejemplo, a un terremoto así que la cajetilla "manipulada" a un nivel superior de energía (porque su centro de masa se haya por encima de la posición estable) se tumba o cae a su posición estable de donde a pesar de terremoto no cambia más. Por eso a pesar de todas las manipulaciones que el gobierno haga con la moneda. Después del o los gasolinazas viene la carestía general y finalmente, por más manipulaciones que se realicen llega ineludiblemente la DEVALUACIÓN. Y los salarios, cada vez más bajos. ¡Ah pero eso hace a nuestros empresarios competitivos! Que es lo único que importa al gobierno espurio.
Por : Marconio.