ESTE PEQUEÑO RESUMEN NOS DA UNA CLARA IDEA DE LO QUE LOS MEDIOS Y LA POLITICA NEOLIBERAN QUIEREN HACER LEE CON DETENIMIENTO ,MEDITA Y ENCONTRARAS CLAROS EJEMPLOS DE ESTA GUERRA SUCIA EN RADIO TV A TODA HORA
estrategias de manipulacion
Las estrategias y las técnicas de los Amos del Mundo
para la manipulación de la opinión publica y de la sociedad...
1 La estrategia de la distracción
imagen: creacion de Laurent Courau
Ell elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al publico de interesarse a conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y de la cybernética.
"Mantener la atención del publico distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales." (cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas")
2 Crear problemas, después ofrecer soluciones
Este método es también denominado "problema-reacción-solución". Se crea primero un problema, una "situación" previsto para suscitar una cierta reacción del publico, a fin que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas en detrimento de la libertad. O también: crear una crisis economica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios publicos.
3 La strategia de la degradación
Para hacer aceptar una medida inaceptable, es suficiente aplicar progresivamente, en "degradado", sobre una duración de 10 años. Es de esa manera que condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas durante los años 1980 a 1990. Desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si hubieran sido aplicados bruscamente.
4 La estrategia del diferido
Una otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es de presentarla como "dolorosa pero necesaria", obteniendo el acuerdo del publico en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero por que el esfuerzo no es desplegado inmediatamente. Enseguida por que el publico, la gente, tiene siempre tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá mejor mañana" y que el sacrificio demandado podrá ser evitado. En fin, esto deja mas tiempo al publico para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento.
Ejemplo reciente: el pasaje hacia el Euro y la perdida de soberanía monetaria y económica han sido aceptados por los países Europeos en 1994-1995 para una aplicación en el 2001. Otro ejemplo: los acuerdos multilaterales del ALCA (o FTAA) que los Estados Unidos han impuesto en el 2001 a los países de todo el continente americano (Centro y Sudamérica) a pesar de sus reticencias, concediendo una aplicación y vigencia diferida para el 2005.
5 Dirigirse al público como a niños de baja edad
La mayoria de los spots de publicidad dirigida al gran publico utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, muchas veces proximo a lo débil, como si el espectador fuera un nino de baja edad o un deficiente mental. Cuanto mas se intente buscar enganar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante.
Porque?
Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años entonces, en razón de la sugestibilidad, ella tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción también desprovista de sentido critico al igual que una persona de 12 años." (cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")
6 Utilizar el aspecto emocional más que a la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para hacer corto circuito al análisis racional, y por ende al sentido critico de los individuos. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o insertar ideas, deseos, miedos o temores, pulsiones, o inducir comportamientos...
7 Mantener al publico en la ignorancia y la idiotez
Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
"La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre o mediocre posible, de forma que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases sociales superiores sea y permanezcan incomprensible para las clases sociales inferiores."
(cf. "Armas silenciosas para guerras tranquilas")
8 Promover al público a complacerse en la mediocridad
Promover al publico a encontrar "cool" (bien) el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...
9 Reemplazar la revuelta por la culpabilidad
Hacer creer al individuo que el solo es responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-devalúa y culpabiliza, lo que genera un estado depresivo del cual uno de sus efectos es la inhibición de la acción. Y sin acción, no hay revolución!...
10 Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del publico y aquellas poseídas y utilizadas por las elites dirigentes. Gracias a la biología, la neurobiología, y la psicología aplicada, el "sistema" ha logrado a un conocimiento avanzado del ser humano, a la vez físicamente y psicológicamente. El sistema ha alcanzado a conocer mejor el individuo común de lo que él mismo conoce de sí. Esto significa que en la mayoría de los casos, el sistema posee un más gran control y un más gran poder sobre los individuos que los individuos ellos-mismos.
TEMAS RELACIONADOS
"Un Mundo Feliz", de Aldous Husley
En ese libro de ciencia-ficción visionario, Aldous Huxley imagina lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura que tendría las apariencias de una democracia, y donde los individuos estarían genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud donde, gracias al consumo y a la diversión, los esclavos "tendrían el amor de sus servitud".
Los proyectos y planes de los Amos del Mundo
Los proyectos y planes de los Amos del Mundo para un control global de los individuos y de la sociedad: manipulaciones genéticas, control de los espíritus, implantes, trazabilidad, nuevo orden económico...
"Armas silenciosas para guerras tranquilas"
Este documento Top Secret se define como un "manual de programación" de la sociedad. Expone en detalle las estrategias de los "Amos del Mundo" y revela claves esenciales para entender las verdaderas reglas de juego que sobre-entienden la transformación radical y acelerada de la sociedad y de la economía mundial.
De la información a la desinformación
Cuando la información verdadera es reemplazada por temas anecdóticos, los micro-sondeos de calle, y los reportajes insignificantes sobre la vida cotidiana...
2 Mundos, 2 Ordenes, 2 Leyes
El primer orden, oficialmente proclamado, se aplica al publico en general, a los ciudadanos ordinarios. El segundo orden, que rige realmente la sociedad, se aplica a los detentadores del poder y a las organizaciones económicas.
El fin programado de la democracia
Vivimos desde hace 10 años un cambio radical del tipo de régimen político en los países occidentales, con el advenimiento de un nuevo poder, el de las redes económicas y financieras. He aquí razones por las cuales podemos afirmar que ya no nos encontramos casi del todo en democracia.
lunes, 4 de agosto de 2008
MOVIMIENTOS SOCIALES
A principios del siglo XIX los mexicanos enfrentaban a dos tareas, la expulsión de los conquistadores y el desarrollo de la identidad nacional y en la revolución de 1910 a la ruptura del feudalismo tardío que había impuesto la dictadura de Porfirio Díaz. Hoy los mexicanos nos enfrentamos al desmantelamiento de la identidad nacional, el apetito renovado del imperialismo norteamericano y europeo, la descomposición de la clase política mexicana (promotora principal de los intereses extranjeros en México) y la dispersión del movimiento social.
Las condiciones históricoculturales en las que se desarrolla el movimiento social en México están acotadas por la matriz cultural en la que nace la protesta, es decir, el entorno está mediado por los valores culturales, no es posible deslindarnos de esa realidad, los límites en la construcción de las demandas están dados por las necesidades inmediatas de la población.
La demanda económica es uno de los principales detonantes de la protesta, alrededor de ella se aglutina la población y da comienzo la movilización con el fin de obtener la satisfacción de sus demandas, pero este tipo de movimiento es muy vulnerable, está condicionado por las propias necesidades y no cuenta con una estructura estable que le permita avanzar a la consolidación de organización social de larga vida.
Es importante hacer énfasis en las “sutiles” formas que el estado mexicano utiliza para someter a los opositores y a toda la semilla de la protesta, haciendo uso de las estructuras institucionales para doblegar toda iniciativa social de abajo.
Las formas que toma la demanda van desde la manifestación pública (plantón, marchas, volanteo, mitin); cada uno de estos elementos de la protesta están medidos por los cuerpos de seguridad del estado mexicano (policía judicial, CISEN, Gobernación, Inteligencia Militar) se le da un seguimiento puntual a toda forma de organización y de protesta y se actúa según sea el caso:
1. Hacer vació al movimiento social
2. Usar las estructuras del estado contra los miembros del movimiento
3. Presionar a los dirigentes visibles
4. Organizar movimientos paralelos con los “mismos fines”
5. Detener a los militantes para generar miedo y desbandada en los lazos débiles de la protesta
6. Amedrentar de los dirigentes
7. Detenciones Arbitrarias
8. Desaparición forzada
Este protocolo ha sido usado una y otra vez en contra de los movimientos sociales en México, de manera sistemática el estado mexicano limita la participación de la sociedad, acotando y detenido a la sociedad para impedir toda intención de organización. En este proceso la izquierda oficial y oficiosa ha jugado un papel de cancerbero del poder no en pocas ocasiones infiltrando y desvirtuando a los movimientos sociales con el ofrecimiento de candidaturas y puestos en la estructura partidaria.
Es tan fangoso el piso en el que se erige la protesta en México que son los propios movimientos los que opta por el aislamiento con tal de mantener la orientación inicial de la demanda; porque en el proceso de lucha, la fractura interna es una amenaza latente.
La actual coyuntura nacional que vive la participación de la sociedad en el país se ve negada desde tres frentes: el sistema educativo, el sistema político y el sistema científico-cultural de México; estas áreas mantienen un estilo en la aplicación de las ideas que niega toda posible versión distinta de la realidad que le permita a los mexicanos organizar de manera coherente una interpretación y transformación de su entorno inmediato.
Las universidades juegan el papel de contención y dispersión del movimiento social; la cultura promovida desde el poder es acartonada y con una gran carga de distinción y de racismo; y finalmente el sistema político es un dique a la organización de la sociedad desde abajo.
No es posible negar ya la fractura del tejido social en México, la cual alcanza proporciones devastadoras desmoronando las bases de la sociedad y desalentando toda iniciativa de participación, producto de una devastación de la planta productiva del país, lo que genera un empobrecimiento deliberado de la población.
Deliberadamente se promueve la pobreza desde el gobierno a través de mecanismos que les permiten mantener, no sólo una mano de obra barata para el mercado norteamericano y los extranjeros asentados en el país sino también es el control político de la población con el que se mantiene en permanente zozobra a la población.
La pobreza de los mexicanos, combinada con la ignorancia, son la principal válvula de contención de la protesta social, lo que logra focalizar la demanda en algunos sectores de la clase media y en menor medida de las capas más pobres del país, lo que genera prácticamente una nula posibilidad de oponerse a las políticas de entrega sistemática de los recursos de la patria para el enriquecimiento de unos cuantos.
La dispersión del movimiento social en México, es generada de una manera deliberada con la promoción de la desinformación sistemática de la población y la presentación en los medios de una enorme cantidad de “versiones” de la realidad con las que se desorienta a la población, impidiéndole de esta manera tomar decisiones que la lleven a elaborar nuevas versiones de la realidad en la que vive.
Aunado a lo expuesto, nos encontramos con el nulo respeto a los derechos de los mexicanos, la impunidad y el atropello de toda iniciativa de desarrollo de una imagen de la participación de los ciudadanos en el país, lo que impide que se presente una coherencia en la participación de la población.
¿Es posible lograr una organización del movimiento social desde abajo?, y, ¿qué características habrá de tener una organización aglutinada entorno a demandas sociales? La periferia de la política, que es donde se mueven los movimientos sociales tiene un enorme potencial de generación de ideas e iniciativas para la transformación de las condiciones en las que cotidianamente vive la población.
No son pocas las interpretaciones sociológicas del movimiento social en México (Hanse, 1972; Hewitt, 1979; Zaid, 1979; entre otros), pero indistintamente todas nos convocan a los aspectos macrosociales que dan por resultado la protesta social en momentos de crisis económicas y políticas.
Por otra parte, en una perspectiva microsocial, estructural-simbólica entre los que se encuentra la aplicación del Análisis de Redes Sociales (ARS) en el estudio de los movimientos sociales nos permite considerar la perspectiva de los “lazos débiles”, es decir aquellos encuentros entre organizaciones que se encuentran en la periferia de la política oficial, que dan como respuesta la unidad en la frontera de los movimientos, y es lo que impulsa la transformación de la sociedad y de los propios movimientos sociales.
Hay, sin embargo un aspecto débil en el análisis de redes sociales que actualmente se desarrolla en EEUU y Europa, y es el uso desde ese análisis de una interpretación de la sociedad que niega la influencia de los gremios en el desarrollo de las redes sociales (personales, políticas y académicas), buscando estar a tono con las interpretaciones posmodernas en la sociología que se circunscriben al concepto de capital social, lo que lo hace caer en una perspectiva parcial de la sociedad.
Aún así, es factible hacer uso el concepto de red social para desarrollar una amplia coordinación del movimiento, dirigiendo la protesta y los temas en los que se enfocaría la demanda con el fin de trastocar las otras redes con las que se organiza el poder y el dinero. El EZLN ha considerado establecer la red como estructura de movilización de la sociedad, pero ha caído, no pocas veces, en la interpretación predominante en el estudio de redes sociales que hemos expuesto en el párrafo anterior, llegando incluso a negar el papel de la lucha de clases y proletariado en la transformación de la sociedad.
Sobredimensionar el potencial de las redes sociales nos coloca del lado de quienes han promovido el neoliberalismo con las metáforas de la sociedad-red, la red mundial de comercio, la era de la información, la red de redes, y un sin fin más de constructos conceptúales que rayan en el eclecticismo y que es finalmente con los que se promueve la dispersión de los movimientos sociales.
Pasar de las catacumbas de la política a influir de manera decidida en cada uno de los aspectos de la realidad, hace necesario una organización con audacia, inteligencia, disciplina y decisión que participe en distintos planos de la realidad nacional, y para que ello sea posible, necesitamos de la diversidad de los movimientos sociales que se presentan en todo el territorio desde abajo.
Ya no es posible callar lo que es evidente, y que se expresa de manera descarnada día con día en la sociedad mexicana: el abuso permanente del poder para acallar todo indicio de protesta. Lo que da por resultado el estancamiento del país.
Debemos considerar impostergable la unidad de los movimientos sociales en México, porque las condiciones que vive el país simplemente nos indican que es inevitable un estallido social con enormes consecuencias para la población, situación para la que, de manera inequívoca, los órganos de represión del estado se han estado preparando y el pueblo en su conjunto no.
La coherencia en la protesta y la claridad de los objetivos es lo único que puede garantizar que el movimiento social no se desvié, cayendo en manos del voluntarismo y del oportunismo; ambos aspectos son lo que finalmente matan la protesta desde el interior de la misma.
Es necesario insistir que México no necesita una “revolución de diseño”, prefabricada en los camerinos de las productoras cinematográficas del imperialismo norteamericano y europeo; al país le es urgente desparasitarse de todas las rémoras que le obstruyen el camino a una transformación profunda, y ahí es donde está el papel del movimiento social.
Son muchos los obstáculos a los que se enfrenta todo movimiento social emergente y enorme la distancia que separa al economicismo de la organización política de la lucha de clases, de ahí la importancia del desarrollo de la conciencia en cada una de los momentos de la movilización de masas.
La educación de los militantes como hemos expresado en la primera parte de este escrito es fundamental en el crecimiento y triunfo del movimiento social y en la coordinación nacional de la protesta, lograr que la iniciativa se presente en todos la estructura de las organizaciones y se cuente con una metodología medianamente coherente de la enseñanza y el aprendizajes es lo que nos va a permitir desarrollar en poco tiempo un frente de lucha que influya en la vida cotidiana.
En el desarrollo de la categoría de los “procesos psicológicos superiores” (Vygotsky, 1979), encontramos una herramienta para la educación de los militantes considerando siempre y de manera decidida pasar de una “zona de desarrollo real” a una “zona de desarrollo próximo” proceso en el que es fundamental el uso del pensamiento y el lenguaje para mediar la aplicación de las herramientas culturales que nos permitan la transformación la realidad.
La formación de los militantes, el correcto análisis de las circunstancias en las que se presenta la lucha social y la unidad del movimiento social en el país son tres aspectos que determinaran en gran medida la transformación de las condiciones de despojo en las que vivimos los mexicanos.
Referencias:
Heller, Agnes (1991) Sociología de la Vida Cotidiana, Península, España
Vigotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, España
Artículos de Malandro en Kaos en la Red >>
Las condiciones históricoculturales en las que se desarrolla el movimiento social en México están acotadas por la matriz cultural en la que nace la protesta, es decir, el entorno está mediado por los valores culturales, no es posible deslindarnos de esa realidad, los límites en la construcción de las demandas están dados por las necesidades inmediatas de la población.
La demanda económica es uno de los principales detonantes de la protesta, alrededor de ella se aglutina la población y da comienzo la movilización con el fin de obtener la satisfacción de sus demandas, pero este tipo de movimiento es muy vulnerable, está condicionado por las propias necesidades y no cuenta con una estructura estable que le permita avanzar a la consolidación de organización social de larga vida.
Es importante hacer énfasis en las “sutiles” formas que el estado mexicano utiliza para someter a los opositores y a toda la semilla de la protesta, haciendo uso de las estructuras institucionales para doblegar toda iniciativa social de abajo.
Las formas que toma la demanda van desde la manifestación pública (plantón, marchas, volanteo, mitin); cada uno de estos elementos de la protesta están medidos por los cuerpos de seguridad del estado mexicano (policía judicial, CISEN, Gobernación, Inteligencia Militar) se le da un seguimiento puntual a toda forma de organización y de protesta y se actúa según sea el caso:
1. Hacer vació al movimiento social
2. Usar las estructuras del estado contra los miembros del movimiento
3. Presionar a los dirigentes visibles
4. Organizar movimientos paralelos con los “mismos fines”
5. Detener a los militantes para generar miedo y desbandada en los lazos débiles de la protesta
6. Amedrentar de los dirigentes
7. Detenciones Arbitrarias
8. Desaparición forzada
Este protocolo ha sido usado una y otra vez en contra de los movimientos sociales en México, de manera sistemática el estado mexicano limita la participación de la sociedad, acotando y detenido a la sociedad para impedir toda intención de organización. En este proceso la izquierda oficial y oficiosa ha jugado un papel de cancerbero del poder no en pocas ocasiones infiltrando y desvirtuando a los movimientos sociales con el ofrecimiento de candidaturas y puestos en la estructura partidaria.
Es tan fangoso el piso en el que se erige la protesta en México que son los propios movimientos los que opta por el aislamiento con tal de mantener la orientación inicial de la demanda; porque en el proceso de lucha, la fractura interna es una amenaza latente.
La actual coyuntura nacional que vive la participación de la sociedad en el país se ve negada desde tres frentes: el sistema educativo, el sistema político y el sistema científico-cultural de México; estas áreas mantienen un estilo en la aplicación de las ideas que niega toda posible versión distinta de la realidad que le permita a los mexicanos organizar de manera coherente una interpretación y transformación de su entorno inmediato.
Las universidades juegan el papel de contención y dispersión del movimiento social; la cultura promovida desde el poder es acartonada y con una gran carga de distinción y de racismo; y finalmente el sistema político es un dique a la organización de la sociedad desde abajo.
No es posible negar ya la fractura del tejido social en México, la cual alcanza proporciones devastadoras desmoronando las bases de la sociedad y desalentando toda iniciativa de participación, producto de una devastación de la planta productiva del país, lo que genera un empobrecimiento deliberado de la población.
Deliberadamente se promueve la pobreza desde el gobierno a través de mecanismos que les permiten mantener, no sólo una mano de obra barata para el mercado norteamericano y los extranjeros asentados en el país sino también es el control político de la población con el que se mantiene en permanente zozobra a la población.
La pobreza de los mexicanos, combinada con la ignorancia, son la principal válvula de contención de la protesta social, lo que logra focalizar la demanda en algunos sectores de la clase media y en menor medida de las capas más pobres del país, lo que genera prácticamente una nula posibilidad de oponerse a las políticas de entrega sistemática de los recursos de la patria para el enriquecimiento de unos cuantos.
La dispersión del movimiento social en México, es generada de una manera deliberada con la promoción de la desinformación sistemática de la población y la presentación en los medios de una enorme cantidad de “versiones” de la realidad con las que se desorienta a la población, impidiéndole de esta manera tomar decisiones que la lleven a elaborar nuevas versiones de la realidad en la que vive.
Aunado a lo expuesto, nos encontramos con el nulo respeto a los derechos de los mexicanos, la impunidad y el atropello de toda iniciativa de desarrollo de una imagen de la participación de los ciudadanos en el país, lo que impide que se presente una coherencia en la participación de la población.
¿Es posible lograr una organización del movimiento social desde abajo?, y, ¿qué características habrá de tener una organización aglutinada entorno a demandas sociales? La periferia de la política, que es donde se mueven los movimientos sociales tiene un enorme potencial de generación de ideas e iniciativas para la transformación de las condiciones en las que cotidianamente vive la población.
No son pocas las interpretaciones sociológicas del movimiento social en México (Hanse, 1972; Hewitt, 1979; Zaid, 1979; entre otros), pero indistintamente todas nos convocan a los aspectos macrosociales que dan por resultado la protesta social en momentos de crisis económicas y políticas.
Por otra parte, en una perspectiva microsocial, estructural-simbólica entre los que se encuentra la aplicación del Análisis de Redes Sociales (ARS) en el estudio de los movimientos sociales nos permite considerar la perspectiva de los “lazos débiles”, es decir aquellos encuentros entre organizaciones que se encuentran en la periferia de la política oficial, que dan como respuesta la unidad en la frontera de los movimientos, y es lo que impulsa la transformación de la sociedad y de los propios movimientos sociales.
Hay, sin embargo un aspecto débil en el análisis de redes sociales que actualmente se desarrolla en EEUU y Europa, y es el uso desde ese análisis de una interpretación de la sociedad que niega la influencia de los gremios en el desarrollo de las redes sociales (personales, políticas y académicas), buscando estar a tono con las interpretaciones posmodernas en la sociología que se circunscriben al concepto de capital social, lo que lo hace caer en una perspectiva parcial de la sociedad.
Aún así, es factible hacer uso el concepto de red social para desarrollar una amplia coordinación del movimiento, dirigiendo la protesta y los temas en los que se enfocaría la demanda con el fin de trastocar las otras redes con las que se organiza el poder y el dinero. El EZLN ha considerado establecer la red como estructura de movilización de la sociedad, pero ha caído, no pocas veces, en la interpretación predominante en el estudio de redes sociales que hemos expuesto en el párrafo anterior, llegando incluso a negar el papel de la lucha de clases y proletariado en la transformación de la sociedad.
Sobredimensionar el potencial de las redes sociales nos coloca del lado de quienes han promovido el neoliberalismo con las metáforas de la sociedad-red, la red mundial de comercio, la era de la información, la red de redes, y un sin fin más de constructos conceptúales que rayan en el eclecticismo y que es finalmente con los que se promueve la dispersión de los movimientos sociales.
Pasar de las catacumbas de la política a influir de manera decidida en cada uno de los aspectos de la realidad, hace necesario una organización con audacia, inteligencia, disciplina y decisión que participe en distintos planos de la realidad nacional, y para que ello sea posible, necesitamos de la diversidad de los movimientos sociales que se presentan en todo el territorio desde abajo.
Ya no es posible callar lo que es evidente, y que se expresa de manera descarnada día con día en la sociedad mexicana: el abuso permanente del poder para acallar todo indicio de protesta. Lo que da por resultado el estancamiento del país.
Debemos considerar impostergable la unidad de los movimientos sociales en México, porque las condiciones que vive el país simplemente nos indican que es inevitable un estallido social con enormes consecuencias para la población, situación para la que, de manera inequívoca, los órganos de represión del estado se han estado preparando y el pueblo en su conjunto no.
La coherencia en la protesta y la claridad de los objetivos es lo único que puede garantizar que el movimiento social no se desvié, cayendo en manos del voluntarismo y del oportunismo; ambos aspectos son lo que finalmente matan la protesta desde el interior de la misma.
Es necesario insistir que México no necesita una “revolución de diseño”, prefabricada en los camerinos de las productoras cinematográficas del imperialismo norteamericano y europeo; al país le es urgente desparasitarse de todas las rémoras que le obstruyen el camino a una transformación profunda, y ahí es donde está el papel del movimiento social.
Son muchos los obstáculos a los que se enfrenta todo movimiento social emergente y enorme la distancia que separa al economicismo de la organización política de la lucha de clases, de ahí la importancia del desarrollo de la conciencia en cada una de los momentos de la movilización de masas.
La educación de los militantes como hemos expresado en la primera parte de este escrito es fundamental en el crecimiento y triunfo del movimiento social y en la coordinación nacional de la protesta, lograr que la iniciativa se presente en todos la estructura de las organizaciones y se cuente con una metodología medianamente coherente de la enseñanza y el aprendizajes es lo que nos va a permitir desarrollar en poco tiempo un frente de lucha que influya en la vida cotidiana.
En el desarrollo de la categoría de los “procesos psicológicos superiores” (Vygotsky, 1979), encontramos una herramienta para la educación de los militantes considerando siempre y de manera decidida pasar de una “zona de desarrollo real” a una “zona de desarrollo próximo” proceso en el que es fundamental el uso del pensamiento y el lenguaje para mediar la aplicación de las herramientas culturales que nos permitan la transformación la realidad.
La formación de los militantes, el correcto análisis de las circunstancias en las que se presenta la lucha social y la unidad del movimiento social en el país son tres aspectos que determinaran en gran medida la transformación de las condiciones de despojo en las que vivimos los mexicanos.
Referencias:
Heller, Agnes (1991) Sociología de la Vida Cotidiana, Península, España
Vigotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, España
Artículos de Malandro en Kaos en la Red >>
UN POCO REZAGADA PERO SALE NUESTRA GACETA No. 35
GACETA INFORMATIVA DEL COLECTIVO 2 DE JULIO
DESDE EL CORAZON DE LA IV(CUARTA) REPUBLICA
PUBLICACIÓN SEMANAL 1a. DE AGOSTO DE 2008 Nº 35
e-mail: colectivo2dejulio@yahoo.com.mx Blog: http://www.colectivo2dejulio.blogspot.com/
¡¡¡ LA GUELAGUETZA OAXAQUEÑA; UNA FIESTA DEL PUEBLO, Y PARA EL PUEBLO … !!!
Así rezaba alguna de las muchas pintas en la Cd. de Oaxaca, durante el conflicto magisterial del año 2006, pues esta fiesta se instituyo en 1932, por el IV centenario de haber sido elevada a la categoría de ciudad por decreto de Carlos IV en 1532, aunque esta población se cree que fue fundada durante las campañas militares de Moctezuma Ilhuicamina (flechador del cielo) y Ahizotl (perro acuático) 5° y 8° tlatoanis mexicas de ahí su nombre se deriva del náhuatl (Huaxin-huaje yacatl-punta de nariz, c lugar= (en la punta de los huajes) este toponímico desmiente a la historia oficial donde se nos hace creer que los españoles la fundaron; cuando realmente fueron los guerreros mexicas, quienes lo hicieron un siglo antes.
Lo mismo sucede con las festividades de los lunes del cerro y la Guelaguetza; pues son dos connotaciones diferentes, la primera tiene su origen en la ceremonia prehispánica que los mexicas guerreros establecidos en las faldas del cerro de Bellaniza (durante las campañas militares ya mencionadas) hoy denominado del fortín, celebraban en honor a Centeotl, representación azteca del maíz, la cual coincidía con la festividad zapoteca a Pitao Cozobi, representante de la lluvia, ambas celebraciones se efectuaban en el octavo mes del calendario azteca (Huey Tecuilhuitl) a inicios de mes de julio, estas ceremonias tenían como rasgo predominante, la relación hombre-naturaleza, con ella pedían y se agradecían las bondades de la madre tierra, con el tiempo la festividad derivó en asistir al cerro a comer en compañía de toda la familia, escuchar música, tomarse una foto de recuerdo, pero sobre todo a cortar azucenas, para el altar de la virgen del carmen (16 de julio) por eso la guelaguetza se efectúa los lunes siguientes a ese día, pues desde 1932 cuando se realiza en el marco de "los lunes del cerro" un homenaje racial que las entonces 7 regiones hacen a la ciudad y a las 16 etnias, llegan en un principio como desfile de trajes y productos más característicos de cada región y poco después llegan los bailes, la música y se presentan por primera vez en el cerro del fortín. Es en 1951 cuando los "lunes del cerro" sufren por la parte oficial el cambio de nombre y son llamados "Guelaguetza", el cual tiene diferentes vocablos entre los pueblos indígenas de Oaxaca, pero una sola característica pues esta acción y el tequio son la máxima expresión de ayuda mutua y fraternidad o sea la expresión de la forma y vida del oaxaqueño: "yo te ayudo, tu me ayudas, todos nos ayudamos" (tal es el espíritu fundamental de esta hermosa y alegre fiesta del heroico y sufrido pueblo oaxaqueño), por primera vez en 2006; boicotean la guelaguetza oficial con la toma del auditorio donde se realiza dicho evento para rescatar y recuperar el sentido de dicho evento para el pueblo y lo realizan el 24 de julio la Guelaguetza alternativa popular.
La gente gritaba consignas políticas contra el gobernador y hasta hubo un mitin político cultural en el zócalo; ya no fue nadamás espectáculos para extranjeros, pues se mostró la autentica riqueza cultural de las comunidades, el pueblo dijo: es el momento de demostrar lo que somos y no lo que quieren que seamos", así trataron de impedir la comercialización de la cultura por el gobernador Ulises Ruíz, con una advertencia anticipada a este: boicoteamos nuevamente este evento y sucede el 23 de julio del 2007 (mes del cerro) el auditorio y a la redonda es rodeado por cientos de policías, golpeadores y provocadores entonces sucede la feroz represión contra la pacífica marcha del pueblo que trato de llegar a dicho lugar.
Fue reprimido brutalmente Hemeterio Merino; el cual estuvo varias semanas en estado de coma, hubo varios heridos y detenidos. Así actúa Ulises Ruíz con tal de defender sus negocios y los intereses de sus empresarios locales a costa de la cultura oaxaqueña por eso decimos y demandamos: ¡¡ GUELAGUETZA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!! ¡¡ LA GUELAGUETZA NO ES MERCANCIA!!.
Por: Guillermo Jovalocelotl.
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¡¡¡ 27 DE JUlIO; LA CONSULTA FUE, Y FUE TODO UN éxito DE LA CIUDADANIA !!!
El domingo pasado; llevamos a cabo un ejercicio ciudadano y democrático: LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA.
Fue un éxito de mexicanos concientes que decidieron dar su opinión por el SI o por el NO pero acudieron a ejercer un derecho ciudadano; Los resultados son contundentes la mayoría de los que participamos, dijimos NO a la reforma energética del usurpador FECAL, porque queremos una reforma nacionalista, que saque adelante la industria petrolera sin necesidad de inversión externa ni nacional y mucho menos internacional. Los días previos a la consulta se vieron reflejados en los resultados, la gente participó con conocimiento de acuerdo a lo que leyeron, vieron, estudiaron y escucharon.
Los que elegimos el NO escuchamos los debates asistimos a los foros; conferencias, círculos de estudios, asambleas informativas y de esa manera acudimos a dar nuestra opinión dejando de ser IGNORANTES como la dice la televisión. Los que eligieron el SI su referente fue Televisa, TV azteca, radio formula, radio centro, el gráfico, el metro, etc...
Pero los que no participaron; permitieron que el sistema neoliberal los catalogara como IGNORANTES, TONTOS, APATICOS O RETRASADOS MENTALES.
¿En que radica la diferencia? en que la información verídica y fidedigna, aunada a la educación adogmatica nos hace libres, y los que dijimos NO ya no somos esclavos, nos quitamos los grilletes y el yugo de la ignorancia y lucharemos por la libertad de nuestro país hasta lograr la victoria.
¡¡ FELICIDADES a los mexicanos con conciencia que luchan incansablemente, sin perder la esperanza jamás !!.
Por: Lorena Sosa.
DESDE EL CORAZON DE LA IV(CUARTA) REPUBLICA
PUBLICACIÓN SEMANAL 1a. DE AGOSTO DE 2008 Nº 35
e-mail: colectivo2dejulio@yahoo.com.mx Blog: http://www.colectivo2dejulio.blogspot.com/
¡¡¡ LA GUELAGUETZA OAXAQUEÑA; UNA FIESTA DEL PUEBLO, Y PARA EL PUEBLO … !!!
Así rezaba alguna de las muchas pintas en la Cd. de Oaxaca, durante el conflicto magisterial del año 2006, pues esta fiesta se instituyo en 1932, por el IV centenario de haber sido elevada a la categoría de ciudad por decreto de Carlos IV en 1532, aunque esta población se cree que fue fundada durante las campañas militares de Moctezuma Ilhuicamina (flechador del cielo) y Ahizotl (perro acuático) 5° y 8° tlatoanis mexicas de ahí su nombre se deriva del náhuatl (Huaxin-huaje yacatl-punta de nariz, c lugar= (en la punta de los huajes) este toponímico desmiente a la historia oficial donde se nos hace creer que los españoles la fundaron; cuando realmente fueron los guerreros mexicas, quienes lo hicieron un siglo antes.
Lo mismo sucede con las festividades de los lunes del cerro y la Guelaguetza; pues son dos connotaciones diferentes, la primera tiene su origen en la ceremonia prehispánica que los mexicas guerreros establecidos en las faldas del cerro de Bellaniza (durante las campañas militares ya mencionadas) hoy denominado del fortín, celebraban en honor a Centeotl, representación azteca del maíz, la cual coincidía con la festividad zapoteca a Pitao Cozobi, representante de la lluvia, ambas celebraciones se efectuaban en el octavo mes del calendario azteca (Huey Tecuilhuitl) a inicios de mes de julio, estas ceremonias tenían como rasgo predominante, la relación hombre-naturaleza, con ella pedían y se agradecían las bondades de la madre tierra, con el tiempo la festividad derivó en asistir al cerro a comer en compañía de toda la familia, escuchar música, tomarse una foto de recuerdo, pero sobre todo a cortar azucenas, para el altar de la virgen del carmen (16 de julio) por eso la guelaguetza se efectúa los lunes siguientes a ese día, pues desde 1932 cuando se realiza en el marco de "los lunes del cerro" un homenaje racial que las entonces 7 regiones hacen a la ciudad y a las 16 etnias, llegan en un principio como desfile de trajes y productos más característicos de cada región y poco después llegan los bailes, la música y se presentan por primera vez en el cerro del fortín. Es en 1951 cuando los "lunes del cerro" sufren por la parte oficial el cambio de nombre y son llamados "Guelaguetza", el cual tiene diferentes vocablos entre los pueblos indígenas de Oaxaca, pero una sola característica pues esta acción y el tequio son la máxima expresión de ayuda mutua y fraternidad o sea la expresión de la forma y vida del oaxaqueño: "yo te ayudo, tu me ayudas, todos nos ayudamos" (tal es el espíritu fundamental de esta hermosa y alegre fiesta del heroico y sufrido pueblo oaxaqueño), por primera vez en 2006; boicotean la guelaguetza oficial con la toma del auditorio donde se realiza dicho evento para rescatar y recuperar el sentido de dicho evento para el pueblo y lo realizan el 24 de julio la Guelaguetza alternativa popular.
La gente gritaba consignas políticas contra el gobernador y hasta hubo un mitin político cultural en el zócalo; ya no fue nadamás espectáculos para extranjeros, pues se mostró la autentica riqueza cultural de las comunidades, el pueblo dijo: es el momento de demostrar lo que somos y no lo que quieren que seamos", así trataron de impedir la comercialización de la cultura por el gobernador Ulises Ruíz, con una advertencia anticipada a este: boicoteamos nuevamente este evento y sucede el 23 de julio del 2007 (mes del cerro) el auditorio y a la redonda es rodeado por cientos de policías, golpeadores y provocadores entonces sucede la feroz represión contra la pacífica marcha del pueblo que trato de llegar a dicho lugar.
Fue reprimido brutalmente Hemeterio Merino; el cual estuvo varias semanas en estado de coma, hubo varios heridos y detenidos. Así actúa Ulises Ruíz con tal de defender sus negocios y los intereses de sus empresarios locales a costa de la cultura oaxaqueña por eso decimos y demandamos: ¡¡ GUELAGUETZA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!! ¡¡ LA GUELAGUETZA NO ES MERCANCIA!!.
Por: Guillermo Jovalocelotl.
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¡¡¡ 27 DE JUlIO; LA CONSULTA FUE, Y FUE TODO UN éxito DE LA CIUDADANIA !!!
El domingo pasado; llevamos a cabo un ejercicio ciudadano y democrático: LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA.
Fue un éxito de mexicanos concientes que decidieron dar su opinión por el SI o por el NO pero acudieron a ejercer un derecho ciudadano; Los resultados son contundentes la mayoría de los que participamos, dijimos NO a la reforma energética del usurpador FECAL, porque queremos una reforma nacionalista, que saque adelante la industria petrolera sin necesidad de inversión externa ni nacional y mucho menos internacional. Los días previos a la consulta se vieron reflejados en los resultados, la gente participó con conocimiento de acuerdo a lo que leyeron, vieron, estudiaron y escucharon.
Los que elegimos el NO escuchamos los debates asistimos a los foros; conferencias, círculos de estudios, asambleas informativas y de esa manera acudimos a dar nuestra opinión dejando de ser IGNORANTES como la dice la televisión. Los que eligieron el SI su referente fue Televisa, TV azteca, radio formula, radio centro, el gráfico, el metro, etc...
Pero los que no participaron; permitieron que el sistema neoliberal los catalogara como IGNORANTES, TONTOS, APATICOS O RETRASADOS MENTALES.
¿En que radica la diferencia? en que la información verídica y fidedigna, aunada a la educación adogmatica nos hace libres, y los que dijimos NO ya no somos esclavos, nos quitamos los grilletes y el yugo de la ignorancia y lucharemos por la libertad de nuestro país hasta lograr la victoria.
¡¡ FELICIDADES a los mexicanos con conciencia que luchan incansablemente, sin perder la esperanza jamás !!.
Por: Lorena Sosa.
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