domingo, 11 de octubre de 2009

QUE HAY TRAS LA LIQUIDACION DE LFC

SI LA MEMORIA NO ME FALLA RECUERDO QUE LA LFC SE LE ACOMPAÑABA CON LAS PALABRAS COMPAÑIA EN LIQUIDACION COSA QUE LA MAYORIA DE LAS VECES EN EMPRESAS GRANDES NO ES INMEDIATA EL UNIVERSAL TRAE UNA ESCUETA CRONOLOGIA DE LFC :
En 1963 se modificó la denominación social a Compañía de Luz y Fuerza del Centro, S.A. que tan sólo 11 años después iniciaría su liquidación, en 1974.
Liquidación
En 1985 Compañía de LyFC y la CFE firman el Convenio de Delimitación de Zonas, donde la zona de influencia de la primera queda reducida en más del 50% de su extensión original, zonas de Michoacán y el estado de Guerrero pasan a manos de la Comisión Federal.
En 1994 un decreto presidencial descentraliza la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la transforma en Luz y Fuerza del Centro, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En junio de 2003 entra en operación Teotihuacán, la quinta subestación en el anillo de 400 kilovolts.
El sábado 10 de octubre de 2009 elementos de la Policía Federal ocuparon desde poco antes de las 23:00 horas las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y a través de un Decreto Presidencial se decidió extinguir a la compañía y liquidar a todos sus trabajadores.

EN PROMOMADRID UNA EMPRESA ESPAÑOLA HACE UN ANALISIS PARA INVERTIR EN EL SECTOR ELECTRICO EN MEXICO EN ESTE ANALISIS LLAMA LA ATENCION QUE SIN TAPUJOS SE DE POR HECHO LA PRIVATIZACION DEL SECTOR ELECTRICO EN MEXICO PARA BENEPLACITO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE RARO ???
LEAN LA INTRODUCCION DE PROMOMADRID:


1. – INTRODUCCIÓN
El siguiente estudio de mercado tiene el objetivo de describir el sector eléctrico de México y su progresiva apertura hacia la iniciativa privada analizando las oportunidades de inversión que presenta en cuanto a generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica así como en la distribución y venta de equipos y material eléctrico.


Además, el precio de la electricidad en México es superior al que pagan los usuarios en otros lugares del mundo. Las tarifas industrial y comercial son claramente más altas que las que existen en EEUU por ejemplo. La tarifa residencial con subsidio es casi un 30% menor, pero los costes en los que incurre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su provisión reflejan la ineficiencia en la generación de energía eléctrica en el país ya que la CFE participa con cerca de 98% de la capacidad de generación del sector paraestatal; el resto corresponde a LFC (Luz y Fuerza del Centro).

LA INEFICIENCIA DE LA CFE NO LA VE CALDERON SOLO VE LA DE LFC

EL PAN COMO PRINCIPAL PRIVATIZADOR :

posibles reformas que puedan llevarse a cabo en el país dependen en gran medida del resultado electoral del pròximo 2 de Julio, ya que el partido gobernante (PAN) sí pretende llevar a cabo reformas estructurales y una progresiva liberalización del sector mientras que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), favorito en las encuestas, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son más reacios a las mismas y más cercanos a posturas proteccionistas sobre las industrias estatales..

NOTA : ESTE ANALISIS SE HIZO ANTES DEL 2 DE JULIO DE 2006


• Cronología de los principales eventos y medidas adoptadas en materia de reforma eléctrica
Año
Eventos y medidas
1992
Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se reforma la ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) para incorporar a la inversión privada como complemento de los recursos públicos destinados al crecimiento del sector eléctrico. Se incluyen cinco modalidades de participación.
1993
Se decreta la creación de la Comisión Reguladora de Energía y se reforma el reglamento de la LSPEE.
1994
Se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con lo que se incrementa la presión de EEUU sobre México para continuar la reforma eléctrica.
1994
Durante el gobierno de Ernesto Zedillo (1.994-2000) la deuda de la CFE experimentó un gran aumento con la devaluación del peso. Se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se amplian las funciones de hoy secretaría de Energía (SENER), incorporando la de promover la participación de los particulares en la generación y aprovechamiento de la energía. Se constituye la empresa Luz y Fuerza del Centro S.A. como empresa pública descentralizada tras consumarse su nacionalización. Sus centrales se transfirieron al control de la CFE y a partir de entonces se ocupa solamente de distribuir y vender la electricidad que compra a esta empresa en el área central del país.
Por primera vez en la historia, la capacidad de generación eléctrica comenzó a crecer a ritmos inferiores a la demanda de manera sostenida como resultado de la reducción de la inversión federal. Se incrementan las presiones del FMI y del gobierno de EEUU para profundizar en las reformas del sector eléctrico, teniendo como meta su privatización. Se reforma la ley de la Comisión Reguladora de la Energía y se otorga a este órgano autonomía de gestión, así como capacidad técnica y administrativa
Daniel Riobóo. Estudio del sector eléctrico. Pág. 17
en materia de gas natural y electricidad.
1996
Se crea la Unidad de Promoción e Inversiones (UPI) con la función de brindar atención al sector privado para gestionar sus iniciativas y proyectos de generación de electricidad, transporte, distribución y almacenamiento de gas natural.
1998
Se publica el reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en materia de aportaciones, el cual amplia la participación privada en obra civil e instalación eléctrica para parques industriales, centros comerciales y desarrollos turísticos.
1999
Se inicia la reestructuración interna de la CFE y se crean 20 divisiones de negocios virtuales en las divisiones de generación, transmisión y distribución, además del centro corporativo, la unidad de servicios especializados y el centro Nacional de Control de la Energía (CENACE). Asimismo se elabora un proyecto de reforma del sector eléctrico mexicano, que incluye la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales que no fue aprobado por el Congreso.
2001
Presentación de dos proyectos de reforma eléctrica por los partidos Verde Ecologista de México y Acción Nacional al Senado que no fueron aprobados. El presidente Vicente Fox decreta unas adiciones al reglamento de la LSPEE que declaró inválidas la Suprema Corte de Justicia.
2002
Presentación de un proyecto de reforma eléctrica por el presidente Fox ante el Senado y que no fue aprobado.

HASTA 2006 LAS EMPRESAS PRIVADAS GENERAN EL 30 % DE LA ENERGIA ELECTRICA ESE PORCENTAJE ESTA ASI:

Si analizamos el mercado de los PIE´s (Productores Independientes de Energía), las mayores participaciones corresponden a empresas europeas. Es destacable la posición de Iberdrola (31%), EDF (22%), Unión Fenosa (14%), Mitsubishi (14%), Kyusho Electric Power (10%) e Intergen (9%).

METAS PRIVATIZADORAS DEL PAN MEDIANTE LA COMISION REGULADORA DE ENERGIA


Se desea que la inversión privada en producción represente un 55% del total del sector para 2013. La CFE y la LFC reservan sus fondos para la transmisión, distribución y mantenimiento. Esta inversión debería permitir hacer pasar la producción de electricidad de 184.000 Gwh en 2004 a 305.000 Gwh en 2013. La CRE ha autorizado más de cien proyectos de inversión privada.

POR QUE QUIERE CALDERON DESAPARECER LFC :

RESPUESTA PARA BENEFICIAR A LAS EMPRESAS PRIVADAS EXTRANJERAS


De cara a la distribución y venta de productos a LFC es conveniente tener en cuenta que los estándares de calidad requeridos por LFC son incluso más altos que los de CFE. Los laboratorios reconocidos por LFC pueden consultarse a través de la página web de EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) www.ema.org.mxsi bien son prácticamente los mismos que autoriza CFE, entre ellos LAPEM.
También es conveniente tener en cuenta que LFC está fuera de los Tratados de libre comercio, al contrario que CFE, y no paga los impuestos de importación sino que debe ser el proveedor quién se haga cargo de los mismos

PERO HAY MAS EL NEGOCIO QUE REPRESENTA LA RED FIBRA OPTICA INSTALADA Y LA PROPIA RED DE BAJA TENSION

Calderón y el SME: La guerra por la fibra óptica
ROSALíA VERGARA
El gobierno del presidente Felipe Calderón, por medio de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende acabar con Luz y Fuerza del Centro para privatizarla y apropiarse de una red de más de mil kilómetros de fibra óptica, infraestructura que utilizaría para realizar negocios multimillonarios con los colosos de las telecomunicaciones. Este es, asegura a Proceso el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el trasfondo del conflicto, en apariencia laboral-sindical, que ha llevado al gobierno calderonista a intentar destruir a esa organización.

EN CONCLUSION ESTAMOS ANTE UN GOBIERNO ESPURIO VORAZ ENTREGUISTA Y CLARAMENTE FASCISTA .