lunes, 4 de agosto de 2008

UN POCO REZAGADA PERO SALE NUESTRA GACETA No. 35

GACETA INFORMATIVA DEL COLECTIVO 2 DE JULIO


DESDE EL CORAZON DE LA IV(CUARTA) REPUBLICA

PUBLICACIÓN SEMANAL 1a. DE AGOSTO DE 2008 Nº 35
e-mail: colectivo2dejulio@yahoo.com.mx Blog: http://www.colectivo2dejulio.blogspot.com/

¡¡¡ LA GUELAGUETZA OAXAQUEÑA; UNA FIESTA DEL PUEBLO, Y PARA EL PUEBLO … !!!





Así rezaba alguna de las muchas pintas en la Cd. de Oaxaca, durante el conflicto magisterial del año 2006, pues esta fiesta se instituyo en 1932, por el IV centenario de haber sido elevada a la categoría de ciudad por decreto de Carlos IV en 1532, aunque esta población se cree que fue fundada durante las campañas militares de Moctezuma Ilhuicamina (flechador del cielo) y Ahizotl (perro acuático) 5° y 8° tlatoanis mexicas de ahí su nombre se deriva del náhuatl (Huaxin-huaje yacatl-punta de nariz, c lugar= (en la punta de los huajes) este toponímico desmiente a la historia oficial donde se nos hace creer que los españoles la fundaron; cuando realmente fueron los guerreros mexicas, quienes lo hicieron un siglo antes.

Lo mismo sucede con las festividades de los lunes del cerro y la Guelaguetza; pues son dos connotaciones diferentes, la primera tiene su origen en la ceremonia prehispánica que los mexicas guerreros establecidos en las faldas del cerro de Bellaniza (durante las campañas militares ya mencionadas) hoy denominado del fortín, celebraban en honor a Centeotl, representación azteca del maíz, la cual coincidía con la festividad zapoteca a Pitao Cozobi, representante de la lluvia, ambas celebraciones se efectuaban en el octavo mes del calendario azteca (Huey Tecuilhuitl) a inicios de mes de julio, estas ceremonias tenían como rasgo predominante, la relación hombre-naturaleza, con ella pedían y se agradecían las bondades de la madre tierra, con el tiempo la festividad derivó en asistir al cerro a comer en compañía de toda la familia, escuchar música, tomarse una foto de recuerdo, pero sobre todo a cortar azucenas, para el altar de la virgen del carmen (16 de julio) por eso la guelaguetza se efectúa los lunes siguientes a ese día, pues desde 1932 cuando se realiza en el marco de "los lunes del cerro" un homenaje racial que las entonces 7 regiones hacen a la ciudad y a las 16 etnias, llegan en un principio como desfile de trajes y productos más característicos de cada región y poco después llegan los bailes, la música y se presentan por primera vez en el cerro del fortín. Es en 1951 cuando los "lunes del cerro" sufren por la parte oficial el cambio de nombre y son llamados "Guelaguetza", el cual tiene diferentes vocablos entre los pueblos indígenas de Oaxaca, pero una sola característica pues esta acción y el tequio son la máxima expresión de ayuda mutua y fraternidad o sea la expresión de la forma y vida del oaxaqueño: "yo te ayudo, tu me ayudas, todos nos ayudamos" (tal es el espíritu fundamental de esta hermosa y alegre fiesta del heroico y sufrido pueblo oaxaqueño), por primera vez en 2006; boicotean la guelaguetza oficial con la toma del auditorio donde se realiza dicho evento para rescatar y recuperar el sentido de dicho evento para el pueblo y lo realizan el 24 de julio la Guelaguetza alternativa popular.

La gente gritaba consignas políticas contra el gobernador y hasta hubo un mitin político cultural en el zócalo; ya no fue nadamás espectáculos para extranjeros, pues se mostró la autentica riqueza cultural de las comunidades, el pueblo dijo: es el momento de demostrar lo que somos y no lo que quieren que seamos", así trataron de impedir la comercialización de la cultura por el gobernador Ulises Ruíz, con una advertencia anticipada a este: boicoteamos nuevamente este evento y sucede el 23 de julio del 2007 (mes del cerro) el auditorio y a la redonda es rodeado por cientos de policías, golpeadores y provocadores entonces sucede la feroz represión contra la pacífica marcha del pueblo que trato de llegar a dicho lugar.

Fue reprimido brutalmente Hemeterio Merino; el cual estuvo varias semanas en estado de coma, hubo varios heridos y detenidos. Así actúa Ulises Ruíz con tal de defender sus negocios y los intereses de sus empresarios locales a costa de la cultura oaxaqueña por eso decimos y demandamos: ¡¡ GUELAGUETZA DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!! ¡¡ LA GUELAGUETZA NO ES MERCANCIA!!.

Por: Guillermo Jovalocelotl.

ßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßßß

¡¡¡ 27 DE JUlIO; LA CONSULTA FUE, Y FUE TODO UN éxito DE LA CIUDADANIA !!!



El domingo pasado; llevamos a cabo un ejercicio ciudadano y democrático: LA CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA.

Fue un éxito de mexicanos concientes que decidieron dar su opinión por el SI o por el NO pero acudieron a ejercer un derecho ciudadano; Los resultados son contundentes la mayoría de los que participamos, dijimos NO a la reforma energética del usurpador FECAL, porque queremos una reforma nacionalista, que saque adelante la industria petrolera sin necesidad de inversión externa ni nacional y mucho menos internacional. Los días previos a la consulta se vieron reflejados en los resultados, la gente participó con conocimiento de acuerdo a lo que leyeron, vieron, estudiaron y escucharon.

Los que elegimos el NO escuchamos los debates asistimos a los foros; conferencias, círculos de estudios, asambleas informativas y de esa manera acudimos a dar nuestra opinión dejando de ser IGNORANTES como la dice la televisión. Los que eligieron el SI su referente fue Televisa, TV azteca, radio formula, radio centro, el gráfico, el metro, etc...

Pero los que no participaron; permitieron que el sistema neoliberal los catalogara como IGNORANTES, TONTOS, APATICOS O RETRASADOS MENTALES.

¿En que radica la diferencia? en que la información verídica y fidedigna, aunada a la educación adogmatica nos hace libres, y los que dijimos NO ya no somos esclavos, nos quitamos los grilletes y el yugo de la ignorancia y lucharemos por la libertad de nuestro país hasta lograr la victoria.

¡¡ FELICIDADES a los mexicanos con conciencia que luchan incansablemente, sin perder la esperanza jamás !!.

Por: Lorena Sosa.