domingo, 5 de abril de 2009

PROTESTAS CONTRA LA OTAN EN ELCORREDOR FRANCO ALEMAN







Estrasburgo, 4 de abril. Manifestantes contrarios a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incendiaron hoy un hotel y varios edificios colindantes, cerca del río Rin. La policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para controlar la situación, desatada por grupos violentos que buscaban impedir que los líderes participantes en la cumbre celebraran el 60 aniversario de la alianza en la frontera entre Francia y Alemania.
Jóvenes encapuchados lanzaron bombas molotov, rompieron ventanas y saquearon tiendas, forzando a la policía a replegarse en la ciudad francesa de Estrasburgo. Agentes y bomberos franceses ayudaron a extinguir las llamas, que afectaron edificios de poca altura y devoraron un hotel de la cadena Ibis, de cinco plantas y 78 habitaciones, donde se alojaban periodistas y funcionarios de la policía.






Los peores episodios de violencia se suscitaron cerca del Puente de Europa de la localidad francesa, vía que une el río Rin y conecta Francia con Alemania. El puente está a cinco kilómetros del centro de conferencias donde se reunieron los líderes de la OTAN, entre ellos el presidente estadunidense, Barack Obama. Del lugar donde se efectuó la cumbre podía verse una densa columna de humo negro.






Los manifestantes cantaron un sarcástico “feliz cumpleaños OTAN






Las protestas se efectuaron bajo el lema “gastar millones para la paz en lugar de billones para la guerra