martes, 10 de febrero de 2009

CAE EL PRIMER GOBIERNO POR CAUSAS DE LA CRISIS NEOLIBERAL



ISLANDIA COLAPSA , ESTO PUEDE OCURRIR EN MEXICO? POR QUE SE LE RESTA IMPORTANCIA A ESTA NOTICIA?


QUE PAIS LE SIGUE ?



El gobierno de Islandia ha colapsado , convirtiéndose en el primero en caer a raíz de la oleada de protestas contra el sistema económico y su crisis.
El colapso islandés de los últimos días no tiene precedentes en la historia, al menos en tiempos de paz, en función de su rapidez y profundidad. Las cuotas de las hipotecas y otros préstamos se han doblado, los precios han aumentado más de un 30%, casi todos los ahorros se han esfumado, los sueldos están congelados y se prevén despidos masivos. Islandia es la primera víctima del credit crunch, y su catastrófico colapso nos muestra lo importante que es contener rápidamente la crisis para evitar que lo que ha pasado allí pueda repetirse en el resto del mundo desarrollado.Jon Danielsson - miembro de la "London School of Economics"
"¿Qué responsabilidad sientes tú luego de que mis deudas se cuadruplicaran a pesar de que pagué todas las cuotas y no asumí nuevos préstamos?", le preguntó esta semana ante 2.000 personas un ciudadano común al primer ministro de Islandia, Geir Haarde.Tímidamente, el jefe de gobierno respondió: "De alguna forma, todos tienen responsabilidad". Agregó que la suya propia deberá ser establecida por una "comisión de la verdad" independiente......A la última marcha que se realiza todos los sábados frente al "Althing" (Parlamento) asistieron casi 10.000 personas, una cifra inaudita para la pequeña Islandia. Hay madres solteras, que de un día para otro deben enfrentar aumentos de alquiler de 100 por ciento. Hay miembros de la clase media que se sienten al borde del abismo por la explosión de los créditos para sus departamentos y coches nuevos. "Somos el pueblo", dicen sus carteles en medio del frío cielo de Islandia, que se oscurece rápidamente.Todos comparten la sensación de que el gobierno no hizo nada mientras unos banqueros extremadamente ambiciosos y "osados" jugaban a la ruleta con el país y perdían......"Para la gente, este sistema está igual de destruido que el de la Alemania comunista antes de la caída del Muro. Y más y más corrupto", dice el escritor Einar Már Gudmundsson. Es uno de los que han vuelto a ser activos políticamente, y exige el reemplazo del gobierno por un "gabinete de expertos". "¿Por qué los ciudadanos debemos pagar toda la cuenta por la locura de los bancos y la inactividad del gobierno?"