sábado, 24 de enero de 2009

REFERENDUM EN BOLIVIA







hace tres años llegó el primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, un dirigente sindicalista, aymara, que, a trancas y barrancas, y para sorpresa y desánimo de sus críticos, ha ido consolidando y extendiendo su poder por prácticamente todo el país.



El referéndum constitucional que se celebra este domingo es un nuevo paso, el más importante, en esa política de consolidación del llamado poder indígena y de él mismo como presidente del país, porque le permitirá volver a presentarse para un segundo mandato presidencial que le mantenga en el Palacio Quemado hasta 2014. La oposición, que salió ampliamente derrotada de su intento de someter a Evo Morales a un referéndum revocatorio cuando sólo llevaba dos años en el poder (el referéndum se celebró y Morales ganó por un aplastante 67%) y que ha perdido cuatro votaciones nacionales en esos tres años, intenta ahora retomar fuerzas y reorganizarse cara a la nueva etapa. Su ambición es demostrar que domina una zona territorial del país (la más rica en petróleo y gas), que está organizada y que ha recobrado impulso.






Morales nacionalizó el gas y el petróleo y los convirtió en recursos naturales que no pueden ser enajenados (bajo pena de traición, según la nueva Constitución).






Morales consiguió poner en marcha mejoras sociales importantes (según anunció el pasado jueves, un 23% de los hogares bolivianos recibe o bien el llamado Bono Juanchito Pinto, que ha reducido la tasa de deserción escolar del 5,3% a 2,8%, según datos oficiales, o bien la llamada Renta Dignidad, que entrega 28 dólares mensuales a los mayores de 60 años sin pensión).


TAMBIEN EN BOLIVIA HAY CHUCHOS Y CHUCHAS PUES AL PARECER EL VIRUS "CHUCHISMUS ESPURIUS" YA INFECTO A LA PREFECTA DE CHUQUISACA SAVINA CUELLAR LEAN ESTO:

(el pais)Savina Cuéllar, una indígena quechua, que fue elegida en junio pasado prefecta de Chuquisaca y que se ha convertido en la estrella de la campaña del no. Cuéllar, de 46 años, viuda con siete hijos (una de ellas vive en Madrid), es una acérrima opositora a Evo Morales, (de etnia aymara) y rodeada por el presidente del Comité Cívico, Banko Marinkovic, y por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, reclamó el voto contrario a la nueva constitución por considerar que divide al país. Savina Cuéllar, que viste siempre el traje tradicional de su pueblo, incluido el sombrero negro, provocó los mayores aplausos y entusiasmos.






Cuéllar no se siente molesta rodeada de "criollos". "Gané las elecciones en Chuquisaca con mayoría de población indígena, pero no quiero que Bolivia esté dividida en distintas clases de ciudadanos".
Entre las decenas o centenares de miles de personas reunidas bajo la estatua de Cristo Redentor, en el centro de Santa Cruz, (el cálculo más conservador habla de 300.000) se veían muy pocos indígenas. La gran mayoría eran blancos y mestizos, con camisetas blancas y el rótulo no. Se exhibieron algunos, pocos, carteles ofensivos: "Tarzán, tú que hablas con los animales, explícale el estatuto de autonomía al MAS", el partido de Evo Morales.



La decisión de la prefecta electa de Chuquisaca Sabina Cuellar de no acceder a la invitación del Presidente Evo Morales ratifica que fue utilizada sólo como una figura decorativa "sin voz ni mando", cuyo mandato está subordinado al Comité Interinstitucional de Sucre, opinan legisladores del MAS.
La derecha de Sucre prohibió a Cuellar reunirse en privado con Morales en La Paz para tratar temas regionales tales como la construcción de un aeropuerto internacional en Sucre, caminos, proyectos de agua potable y otros. El presidente del Concejo Municipal de Sucre Fidel Herrera declaró que Cuellar "no puede asistir a ninguna reunión si no es acompañada por el comité interinstitucional