QUIEN ES GRUPO ZETA?
Grupo Zaragoza
De Indymedia México
El Grupo Zaragoza o Grupo Zeta, dirigido por la familia Zaragoza Fuentes y sus descendientes Zaragoza López en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Está constituido por cerca de 80 empresas agroindustriales, energéticas, tiendas de auto servicio y concesiones cerveceras. Involucrados en casos de corrupción, narcotráfico y tráfico de influencias son una de la familias con mayor poder político y económico en México.
Durante la campaña presidencial de 2000, fueron quienes hicieron las mayores aportaciones a los Amigos de Fox en Chihuahua. También apoyaron la candidatura de Felipe Calderón a la presidencia del país en 2006 a cambio de prebendas en PEMEX.1
Ligado al Narcotráfico
A Miguel Zaragoza Fuentes y a su hijo Jesús Zaragoza López se les relacionó con el cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes y Rafael Aguilar Guajardo, cuya esposa es hermana de la esposa Pedro Zaragoza López. Según la DEA, la cocaína procedente de Colombia era conducida de pistas clandestinas de Chihuahua a bodegas de Ciudad Juárez y de ahí era transportada en pipas de gas a El Paso, Nuevo México y California; tal fue el caso de una pipa de Hidro Gas —propiedad de los Zaragoza— que fue detenida en 1990 en la aduana Mesa de Otay, California con 3957 kilos de cocaína.2 Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, esta investigación extrañamente fue detenida.
El cártel del gas
La industria gasera del Grupo Zaragoza ha sido denunciada por corrupción y monopolio en Perú, país donde comenzó sus inversiones durante los gobiernos de Alberto Fijumori y Roberto Montesinos.3
En 2001, según datos del Congreso de la Unión, la familia Zaragoza controlaba el 38% del mercado de distribución del gas licuado de petróleo (gas lp), y aparecía en la lista de deudores cuyos créditos fueron absorbidos por el entonces llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
En las listas del Fobaproa, Eduardo Zaragoza Fuentes había contribuido con una deuda de 111 millones de pesos, Miguel Zaragoza Fuentes adeudaba 239 millones de pesos, e Hidro Gas Juárez debía otros 260 millones de pesos.
En contubernio con autoridades de PEMEX los Zaragoza han hecho gestiones mediante sobornos y tráfico de influencias para controlar más del 70% de la distribución de gas lp en la zona norte y occidente de México.4 El control del grupo gasero se ha extendido a centro y sudamérica al grado que se le llama el "cártel del gas"5 y que de concretarse la apertura de PEMEX a capital privado durante el gobierno de Felipe Calderón, se convertirían en unos de los principales beneficiados, ya que los Zaragoza pretenden invertir en la administración de los ductos de la paraestatal.
Despojo en Lomas del Poleo
Pedro y Jorge Zaragoza López están involucrados en el despojo de terrenos a los colonos de Lomas del Poleo, desde 2004 mediante el uso de guardias blancas y tráfico de influencias, los terrenos que pertenecían a la nación fueron convertidos en propiedad privada pese a que existe un proceso jurídico en el que los Zaragoza no han podido acreditar la propiedad de los predios. Los casos de femicidio en Ciudad Juárez, en tanto que se deben al crimen organizado, se ligan a los grupos de poder de las familias Fuentes y Zaragoza.
Empresas del Grupo Zaragoza
Grupo Agroindustrial Zaragoza
Zeta Gas
Concesión de la Cerveza Corona
SEGUN LOS ABOGADOS DE GRUPO ZETA LA REVISTA CONTRALINEA Y FORTUNA NO PUDO PROBAR LAS DENUNCIAS HECHAS POR MIGUEL BADILLO PERO BASTA PONER EN EL BUSCADOR DE INTERNET GRUPO ZETA Y TIENE INFINIDAD DE DENUNCIAS DESDE HACE YA VARIOS AÑOS VEAN ESTA DE 2005
Acusan a edil panista de Colima de cambiar la ley para favorecer a gasera
Manzanillo, Col., 9 de agosto. Gregorio Solano González, miembro del Movimiento Ciudadano contra la Contaminación de Campos, interpuso una denuncia penal en contra del alcalde de Manzanillo, Nabor Ochoa López, integrantes del cabildo porteño y representantes legales de la gasera Zeta, por permitir y promover la construcción de una planta de almacenamiento de gas doméstico LP en la laguna de Cuyutlán, zona que la legislación estatal considera área de protección ecológica.
La denuncia de Solano González fue respaldada por grupos ambientalistas como Bios Iguana y asociaciones civiles de Manzanillo, opuestos a la destrucción de la laguna de Cuyutlán -abarca los municipios de Manzanillo y Armería--, y exigen que se sancione a los funcionarios municipales que aprobaron el cambio de uso de suelo de dicha área para permitir la instalación de la gasera, pese a que el Ordenamiento Ecológico de Colima y el Programa Territorial de la Subcuenca de la Laguna de Cuyutlán prohíben el establecimiento de industrias en esa región.
Según la denuncia presentada en la segunda mesa del Ministerio Público del municipio de Manzanillo, el alcalde panista Nabor Ochoa, la síndico Míriam Yadira Lara Arteaga y la regidora Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, integrantes de la Comisión de Asentamientos Humanos y Vivienda del ayuntamiento de Manzanillo, promovieron el 15 de abril de 2004 la aprobación del dictamen relativo al cambio de uso de suelo de una franja de la laguna de Cuyutlán, para permitir la instalación de dicha gasera.
El dictamen promovido por la Comisión de Asentamientos Humanos y Vivienda fue aprobado por el cabildo, pero después se encontraron "errores sustanciales en el documento", que dieron origen a un segundo dictamen, corregido y autorizado por el cabildo porteño, que sirvió de base para que el ayuntamiento otorgara el permiso de cambio de uso de suelo al grupo Zeta, el cual comenzó a construir la planta de almacenamiento el 6 de septiembre de 2004.
Verónica González Cárdenas, corresponsal (la jornada)
Zeta Gas, la conexión Irlanda-Luxemburgo-España
El Grupo Zeta Gas y su filial en España podrían ser investigados por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), por el probable delito de blanqueo de dinero
Investigado por lavado de dinero, el Grupo Zeta Gas opera una red de más de 85 empresas en los paraísos fiscales de Luxemburgo e Irlanda. Hace cinco años consolidó la sociedad entre sus filiales radicadas en esos países y la Compañía de Gas Licuado Zaragoza, cuyo domicilio operativo en Cartagena es inexistente y su dirección fiscal en Madrid pertenece a una sociedad civil. La inversión por 200 millones de euros que justifica su estancia en España es improductiva
Nancy Flores, enviada / Julio Hernandez, fotos
Cartagena, España. El parque industrial del Valle de Escombreras se alza, imponente, a orillas del mar mediterráneo: instalaciones productivas de Iberdrola, Repsol YPF, Cemex España, Gaz de France, Mitsubishi, Holcim, Enagas, entre otras, abarcan grandes extensiones territoriales. Ni una sola de las edificaciones u obras se atribuye al Grupo Zeta Gas.
Señalada como el monopolio de la distribución de gas licuado en México, la empresa de la familia Zaragoza tampoco tiene oficinas en el polígono industrial Cabezo Baeza, a pesar de haber declarado la dirección de Berlín, parcela 3-F, en los registros del municipio autónomo de Cartagena.
En la calle de Berlín –donde se sitúan una agencia de gas butano de Repsol y las oficinas de SGS, empresa suiza que maneja el segundo reconocimiento en las aduanas mexicanas– no sólo se desconoce ese número, sino que nadie ubica como avecindada a Zeta Gas ni a la Compañía de Gas Licuado Zaragoza, nombre oficial en España. Rosa Carrión, empleada de la multinacional, sólo atina a decir: “ya no estamos en ese lugar”.
La dirección fiscal tampoco le pertenece. La escritura de constitución de sociedad anónima unipersonal, signada el 6 de mayo de 2002, señala el número 91 de la calle Juan Álvarez Mendizábal, en Madrid, como su domicilio. Sin embargo, el apartamento Bajo C del edificio se identifica como propiedad de la sociedad civil LB Asesores. Sólo el buzón hace mínima referencia a la compañía.
Además de carecer de oficinas, a cinco años de su llegada a este país, Zeta Gas aún no logra afianzar el proyecto –cuya inversión total asciende a 194 millones de euros, equivalentes a 3 mil 7 millones de pesos– que supuestamente le abriría las puertas del mercado europeo y que justifica su estancia en España.
En este tiempo, lo que sí ha logrado el emporio gasero –investigado por el supuesto delito de lavado de dinero en Estados Unidos y México (Fortuna 54)– es consolidar la sociedad entre su intrincada red de 85 empresas radicadas en los paraísos fiscales de Luxemburgo e Irlanda y su filial española.
Operaciones en paraísos fiscales
Dos meses después de crear la Compañía de Gas Licuado Zaragoza, Víctor Manuel Moye Álvarez vendió las 61 acciones que representan su capital social, en ese entonces por 61 mil euros, a las empresas Belgrave y Vaurigard.
El historial mercantil revela que la transacción hecha por el representante legal de Zeta Gas del Pacífico y accionista fundador de la filial española se reportó al Registro Mercantil de Madrid hasta el 15 de octubre de ese año. Sin embargo, la declaración del cese de unipersonalidad descubre que fue el 29 de julio de 2002 cuando Moye Álvarez cedió 60 acciones a Belgrave y una acción a Vaurigard.
El cambio de propietario no fue casual. Belgrave y Vaurigard forman parte del esquema empresarial que la familia Zaragoza sostiene en Luxemburgo, y que maneja por medio de Rosevara Limited y Sanlux Investments Limited. Estas dos últimas, constituidas en julio de 1996 en Dublín, Irlanda, son dueñas de al menos otras 81 sociedades anónimas, civiles inmobiliarias y tenedoras de acciones relacionadas con los dueños de Zeta Gas.
De acuerdo con el historial mercantil, una vez realizada la compra-venta de la Compañía de Gas Licuado Zaragoza, Belgrave aumentó su capital social en 8 millones de euros, “con lo que lo sitúa en 8 millones 61 mil euros”, equivalentes a 124 millones 945 mil pesos.
En julio, septiembre y diciembre del año pasado, la socia mayoritaria realizó otros depósitos, todos en efectivo metálico, a la cuenta bancaria 21002287790200117535, aperturada en la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. Estas inversiones –por 865 mil, 896 mil y 527 mil euros, respectivamente– fijan el capital social en 10 millones 349 mil euros (160 millones 409 mil pesos).
Zetagas Holding
Aun con el traspaso del paquete accionario, Moye Álvarez se ha mantenido al frente de la filial española hasta la actualidad. Además de él, otros cercanos colaboradores de los Zaragoza intervienen en el negocio que conecta, vía inversiones, a Irlanda, Luxemburgo, España y México.
Tal es el caso de Martín Manuel Roldán Casas, quien desde el 15 de enero de 2003 dirige, según los acuerdos asentados en el Registro Mercantil de Madrid y de los que se posee copia, la marcha de “los negocios, fábricas e instalaciones”.
Entre los involucrados también están Noel Edmundo Bustillos Delgado, esposo de Martha Elena Zaragoza y apoderado de la filial costarricense Gas Nacional Zeta; Antonio López Hurtado Higuera, marido de Myrna Zaragoza, y Víctor M. Luna, quienes fungen como administradores de Vaurigard, propietaria minoritaria de la Compañía de Gas Licuado Zaragoza.
Pero, en este complejo esquema, los dueños del Grupo Zeta Gas no sólo emplean a sus hombres de confianza y prestanombres: ellos mismos participan en las “compañías de papel”, como se les conoce a las tenedoras de acciones constituidas en paraísos fiscales.
De las 83 empresas manejadas por la sociedad irlandesa Rosevara-Sanlux, además de Belgrave y Vaurigard, sobresale Zetagas Holding. De acuerdo con sus Estatutos de creación, la cabeza del emporio gasero, Miguel Zaragoza Fuentes, es uno de sus 12 administradores.
La lista incluye a su esposa, Evangelina López de Zaragoza, y a sus hijos, Jesús, presidente del Grupo Zeta Gas; Gabriel, vicepresidente del consorcio; Georgina, vicepresidente de Gas Continental del Pacífico; Miguel; César, y Alejandra Zaragoza López. Así como a Evangelina Zaragoza de Fuentes, Myrna Zaragoza de López Hurtado, Martha Elena Zaragoza de Bustillos y María Lourdes Zaragoza de Oviedo.
Aunque el documento, publicado en el Diario Oficial de Luxemburgo el 16 de junio de 1997, señala que la participación accionaria de Rosevara es del 98 por ciento y la de Sanlux de 2 por ciento, revela que los 12 administradores son los propietarios reales de las empresas.
De acuerdo con el artículo 5 de dichos Estatutos, “la sociedad es administrada por un Consejo integrado sólo por accionistas. Todos los administradores deben ser accionistas de la sociedad y sus nombramientos se establecerán en asamblea general, por un periodo no mayor de seis años y con oportunidad de reelegirse”.
El título detalla que Zetagas Holding es una sociedad anónima con domicilio social en el Gran Ducado de Luxemburgo y que su periodo de duración es ilimitado. “La sociedad podrá disolverse en cualquier momento por decisión de la asamblea general de accionistas, quienes deliberarán las formas prescritas por la ley para la modificación de los estatutos”.
Para crear esta empresa, los Zaragoza erogaron 50 mil dólares americanos. Según los Estatutos, Zetagas Holding “tiene por objeto todas las operaciones necesarias para participar, bajo la forma que sea, en toda empresa; así como la administración, gestión, control y desarrollo de estas participaciones, bajo reserva de las disposiciones del artículo 209 de la Ley sobre Sociedades Comerciales (del Gran Ducado de Luxemburgo)”.
En su artículo 2, el documento advierte que dicha tenedora de acciones “podrá emplear sus fondos en la creación, gestión y valorización de carteras de título o patente de todo origen; participar en la creación, desarrollo y control de toda empresa; adquirir, por vía de aportación, suscripción u opción de compra, todo título y patente; realizar, por vía de venta, cesión, cambio o cualquier otro medio, la valorización de los títulos y patentes en su posesión; conceder a las sociedades, en las que tiene interés directo, todo concurso, préstamo, adelanto o garantía”.
Inversión injustificada
Consta en documentos oficiales que, al igual que otras 82 empresas radicadas en Luxemburgo, Zetagas Holding, Belgrave y Vaurigard figuran como propiedad de la sociedad irlandesa Rosevara-Sanlux Investments. En este mismo esquema se inserta la Compañía de Gas Licuado Zaragoza, que hasta ahora no registra actividad alguna en España.
Sobre las supuestas obras que realiza la filial del Grupo Zeta Gas, Antonio Vela, su representante, asegura que “ya se concluyó la construcción del gasoducto de ocho kilómetros, que une el punto de atraque en el puerto con los terrenos en el Valle de Escombreras, donde se situará la planta de envasado y despacho de gas licuado de petróleo, un edificio de oficinas y las esferas (de almacenaje)”.
Sin embargo, residentes de Alumbres, comunidad próxima al Valle de Escombreras, afirman que el único gasoducto que se ha construido recientemente en ese complejo industrial pertenece a Enagas. Indican que jamás han escuchado siquiera los nombres de la Compañía Zaragoza ni de Zeta Gas.
A pesar de la importante inversión, la multinacional de origen mexicano omite identificar tanto los terrenos como las obras que, se supone, realiza en el Valle de Escombreras y que le costarán alrededor de 70 millones de euros, es decir, mil 85 millones de pesos.
En un escueto correo electrónico, “pues su agenda le impidió conceder la entrevista que previamente había aceptado”, Antonio Vela indica que los retrasos en la construcción del gasoducto y de las instalaciones se debieron “a temas de permisos con la administración española y servidumbres de paso, ya que éste pasa por diferentes terrenos de otras empresas”.
El proyecto de inversión fijaba junio de 2004 como fecha para iniciar su actividad comercial en España. Según sus cálculos, para ese momento se tendría concluida la construcción de su primera planta en Escombreras. En aquella época, el Grupo Zeta Gas planeaba facturar 2 mil millones de dólares anuales que generarían 2 mil empleos directos e indirectos, cifra que ahora se estima en apenas 122.
Probables responsables
Ahora, el Grupo Zeta Gas y su filial en España podrían ser investigados por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), por el probable delito de lavado de dinero.
Por correo electrónico, la dependencia española explica que aun cuando realice alguna averiguación contra el consorcio de los Zaragoza, “el personal del Servicio Ejecutivo está sujeto a un estricto deber de secreto que le impide transmitir a terceros cualquier tipo de información de la que disponga en razón al ejercicio de su cargo”.
El Sepblac detalla que, de acuerdo con el artículo 26 del Reglamento de la Ley 19/1993, aprobado por el Real Decreto 945/1995, “todas las personas que desempeñen o hayan desempeñado una actividad para la Comisión y hayan tenido conocimiento de sus actuaciones o de datos de carácter reservado están obligadas a mantener el debido secreto profesional”.
Agrega que “el incumplimiento de esta obligación determinará las responsabilidades previstas por las leyes. Estas personas no podrán publicar, comunicar o exhibir datos o documentos reservados, ni siquiera después de haber cesado en el servicio, salvo permiso expreso otorgado por la Comisión”.
EL JUEVES 22 DE ENERO MIGUEL BADILLO ESTARA EN EL CLUB DE PERIODISTAS A LAS 19:00 HORAS CON MAS INFORMACION